Carabineros tiene identificados a los tres asaltantes de negocios de barrio
PUERTO MONTT. De acuerdo a la indagatoria, se trata de una banda compuesta por colombianos armados, que huyó con $510 mil. Policía hizo llamado a la comunidad a "aportar antecedentes".
Plenamente identificados están los 3 extranjeros, presuntos protagonistas de dos violentos asaltos a mano armada, ocurridos la noche del lunes y en un lapso de 10 minutos, entre los barrios de Puerta Sur y Villa Melihuen.
El caso es indagado por Carabineros de la Sección de Investigación Policial (SIP) y el OS 9, junto a peritos del Laboratorio de Criminalística (Labocar). Al cierre de esta edición, los hampones seguían prófugos.
La investigación permitió establecer que existe un tercer video analizado por Carabineros, donde se ubica a los tres sospechosos movilizándose en el vehículo incautado el martes en la tarde, en una propiedad emplazada en el camino a El Tepual, en un sector cercano al aeropuerto.
Los tres sospechosos son observados (en el video) en el automóvil Volkswagen en una de las calles de Villa Melihuen, cercano al negocio asaltado. Dejan el vehículo estacionado en ese lugar y se van a pie hasta el local comercial.
En el video de una cámara de seguridad de un domicilio del sector, se aprecia con claridad que son los mismos quienes cometieron los atracos en los dos negocios de Villa Melihuen y Puerta Sur.
El martes en la tarde Carabineros llegó al lugar donde estaba el automóvil, con la finalidad de detener a los tres sospechosos, pero ya no estaban en el domicilio. Fuentes ligadas a la investigación confirmaron que se trata de extranjeros de nacionalidad colombiana. Están plenamente identificados, encargados a todas las unidades policiales de la región y el país.
Llamado
El capitán Daniel Corvalán, comisario de la Quinta Comisaría de Carabineros, explicó que se están recabando los antecedentes para esclarecer este hecho. "Hacemos un llamado a los vecinos de Puerto Montt a aportar cualquier antecedente válido que nos permita esclarecer estos hechos delictuales que ocurrieron durante la noche del lunes", aseveró.
Estos hechos se suman al asalto ocurrido el fin de semana pasado en un negocio en La Vara, donde un solitario delincuente ingresó y se llevó el dinero de la recaudación, tras amenazar a la dependiente del local con un arma de fuego, y quien se encontraba con su hija de 8 años, la que resultó con crisis de pánico.
"Los hechos no tienen relación uno con otro, son casos diferentes que ocurren en lugares y días diferentes. El uso de armas de fuego, delitos cometidos con armas no está al aumento, es un hecho aislado y grave y por ello se despliegan el máximo de los esfuerzos para lograr resultados positivos", anotó el oficial.
Armas
A juicio del capitán Corvalán, la ley de control de armas y explosivos es clara respecto de la tenencia de armas de fuego y existen limitaciones para el uso: "Tiene que haber una acreditación previa y conocimiento, no es llegar y usar las armas en forma irresponsable y que después podemos lamentar situaciones más complejas. Además, son susceptibles de investigación y persecución penal".
Recordar que la encargada del local comercial afectado por robo en Puerta Sur intentó defenderse con una pistola, arma que al final le fue arrebatada por los ladrones.
"No habíamos tenido delitos violentos de esta connotación y estamos desplegados para llevar un buen trabajo con resultados positivos", sostuvo.
Presencia policial
Daisy Quedimán, presidenta de la junta de vecinos del sector Senderos Tepual, detalló que el problema delincuencial relacionado con asaltos se registra frecuentemente.
Sostuvo que se ha hablado este problema varias veces con las autoridades.
"Solicitamos una reunión con las autoridades regionales para ver el tema de seguridad, que realizamos a fines de octubre. Se dio a conocer esta problemática, las carreras clandestinas, el robo a los locales comerciales, robos a las personas en el barrio. En el paradero del sector de senderos Tepual han asaltado a varias personas", expresó.
Según la dirigenta "tiene que haber más presencia policial, cuando se les llama no llegan al barrio. Un día estuvieron llamando desde las 12 de la noche hasta el otro día por problemas de droga y peleas en el sector y no llegaron".
510 mil pesos en efectivo lograron los antisociales en los dos robos con violencia e intimidación ocurridos el lunes pasado.
3 personas resultaron con lesiones de carácter leve tres ser golpeadas por los asaltantes, en ambos negocios.