(viene de la página anterior)
las características de las naves que me puedan enviar sobre las que van operar en temporada normal y las que van a venir a futuro, voy a actualizar la base de datos", evidenció.
El gerente de Empormontt hizo notar que la industria de cruceros está en constante expansión y modernización, lo que implica además barcos de mayor tamaño. "Las naves ganan en economía a escala, por volumen (...). Como están creciendo eso puede ser un riesgo, si no damos una solución al destino para esas naves mayores", añadió.
Alturas
Silva aseveró que la altura prevista del puente, para la media marea, es de 50,08 metros, pero que hay naves que llegarán a Puerto Montt que superan esa medida. Entre ellas, mencionó a los cruceros "Costa Deliziosa", que tiene 16 cubiertas (12 de pasajeros) y que cerrará la actual temporada el 26 de marzo de 2023; Otro caso es el "Infinity", que con dos recaladas para 2023, cuenta con 12 cubiertas.
A ellos sumó casos como el Norwegian Sun y el Aurora.
Descartó que se pueda impulsar una modificación a la altura del puente, ya que "los estudios están hechos. Los estudios de ingeniería son muy largos. El puente tiene la altura que tiene", sostuvo.
Conforme a informaciones oficiales surgidas durante una polémica similar en 2015, el gálibo máximo del puente fue fijado en 55 metros; mientras que disminuye a 50 metros con la más alta marea.
En ese entonces, se explicó desde el nivel central de Vialidad que los cruceros que navegaban por el canal tenían una altura de 29 a 54 metros.
Al ser requerida la versión de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Obras Públicas, no hubo respuesta.
Reunión aclaratoria
El consejero regional Rodrigo Wainraihgt, quien preside la Comisión de Infraestructura, comentó que "nos preocupa" la información proporcionada por Empormontt, lo que además "contradice a lo señalado por el inspector técnico del MOP (Ministerio de Obras Públicas), quien -durante una visita a las obras del puente de la Comisión de Infraestructura- nos señala que este no era un problema, puesto que el porcentaje de los cruceros que no iban a poder pasar por el puente era solamente de un uno por ciento".
Wainraihgt consideró que, de ser validados los antecedentes de la estatal, se pone en riesgo que Puerto Montt siga siendo un destino para la recalada de esos cruceros.
Postuló que a fin de conocer la versión de Obras Públicas citará a una nueva reunión con autoridades regionales de esa cartera ministerial, así como con los representantes de la ejecución del proyecto del puente Chacao, a la que también espera que asistan ejecutivos de Empormontt "para que podamos consensuar y resolver cuáles son los datos verdaderos respecto a la cantidad de cruceros que no va a poder pasar por ese puente y cómo esto va a influir en el turismo de cruceros en Puerto Montt. Si se pierde esta opción, lo encontramos de una tremenda gravedad".
Alternativa
Ante la posibilidad que se haga efectiva esta advertencia, Silva mencionó que aunque como empresa del Estado no les corresponde buscar una solución, lo están "asumiendo como responsabilidad con la región".
En tal sentido, reconoció que una opción es generar un terminal alternativo en la bahía de Carelmapu "para los cruceros que no pasen bajo el puente y traer en bus a los pasajeros hasta el terminal del puerto, para su internación", detalló.
Un aspecto favorable en esta implementación es la generación de más horas para que los turistas hagan excursiones por la zona. "Normalmente, los tiempos de navegación, entre que toma el práctico en el canal Chacao y llega a Puerto Montt, son seis horas de navegación. Por tierra, si bajan en Carelmapu, es una hora y media en bus para acá", aseguró.
Admitió que esa bahía "está en un canal conflictivo en términos de corriente, vientos y oleaje; por lo tanto, hay que hacer los estudios para tener la seguridad de que las naves van a estar fondeadas con seguridad y que los pasajeros podrán transitar en los (botes) tender con seguridad" hacia la rampa fiscal existente, por lo que también esperan compartir la propuesta con la comunidad local, para conocer su parecer.
Silva informó que están a la espera de que sea aprobada la destinación de recursos propios para financiar esos estudios "que no son menores, para definir si es factible la idea y si técnicamente podemos dar seguridad a los navieros de que pueden llegar ahí con seguridad para sus pasajeros".
Sobre esta opción, el core Wainraihgt expresó que no sería adecuado para esos pasajeros. "Eso sería más o menos una hora y media para ida y vuelta , lo que sería un tiempo perdido. Además, los cruceros navegan con su tiempo reducido para que los pasajeros bajen a recorrer la ciudad y regresen antes de volver a zarpar".
Mientras que el operador turístico Jaime Cáceres, gerente general de Petrel Tours, opinó que no es una idea nueva, ya que "hace cinco años nos preguntaron si estaban las condiciones para ir a buscar pasajeros a otro sector, antes del puente. Y les dijimos que no teníamos problemas".
Para ello, agregó, "hay que adecuar las excursiones, los tiempos de recorridos. Eso es todo".
Ser realistas
En cuanto a la limitante de altura que enfrenta el futuro puente Chacao, Cáceres asintió al verificar que la medida definida "va a traer complicaciones para los barcos grandes. No debiera ser eso. Pero, ya los dados están tirados. El MOP no va a hacer ningún cambio al respecto, ni porque haya mucha bulla (...). Hay que ser súper realistas. El puente se va a hacer bajo esas condiciones. El país se farreó esta posibilidad, como muchas otras".
Confirmó que en 2015 surgió una primera discusión en esta materia, pero que no prosperaron las gestiones para hacer un nuevo estudio, ante lo que se respondió que los barcos que no podrían pasar por el puente eran cuatro o cinco, por lo que se concluyó que "por dejar pasar cuatro o cinco cruceros, no vamos a gastar más plata para subir el puente. Pero nunca hubo una respuesta muy contundente al respecto".
Cuestionó la visión estatal respecto al turismo. "No toma en serio esta actividad en el futuro. Debiésemos sentirnos afortunados, porque no hicimos nada para atraer cruceros. Ni siquiera hemos valorado que los cruceros vienen porque hay puntos importantes que la gente quisiera ver", enfatizó.
"Cuando el puente esté construido, un porcentaje significativo de esas naves no pasaría por debajo, debido al gálibo"
Edmundo Silva,, gerente general de Empormontt.
"Se pone en riesgo que Puerto Montt siga siendo un destino para la recalada de esos cruceros"
Rodrigo Wainraihgt,, consejero regional.
"Ya los dados están tirados. El MOP no va a hacer ningún cambio al respecto, ni porque haya mucha bulla"
Jaime Cáceres,, gerente general de Petrel Tours.
20 cruceros estarían impedidos de cruzar el canal Chacao y llegar a Puerto Montt, según los cálculos iniciales de Empormontt.
16 cubiertas posee el "Costa Deliziosa", navío que tiene previsto recalar el 26 de marzo de 2023 en la bahía de Puerto Montt.
55 metros es el gálibo máximo del puente Chacao, que las autoridades de Obras Públicas consideraron en 2016.