Asociación de Funcionarios cuestiona el concurso de la planta municipal
PUERTO MONTT. El alcalde Gervoy Paredes sentenció que los 12 puntos expuestos por el gremio no tienen "ningún asidero" y emplazó a quienes no estén de acuerdo a que acudan a Contraloría.
La Asociación de Funcionarios Municipales de Puerto Montt, que preside Miguel Ángel Gómez, le hizo llegar una carta al alcalde Gervoy Paredes (PS), en la cual le expone una serie de reparos sobre el proceso de concurso público para conformar la planta municipal.
En 12 puntos, le describen a Paredes situaciones que califican de "irregularidades" y de "ilegalidades".
Entre las temáticas expuestas, acusan un "comité de selección mal constituido", "prueba con preguntas fuera de base", "sistema caído para la prueba de planta profesional", "preguntas mal formuladas en concurso para planta directiva", "puntajes mal otorgados" y "resultados de pruebas poco transparentes".
Miguel Ángel Gómez asegura que como el concurso presenta "muchas deficiencias" y, como una forma de que sea más transparente, su postura es que se realice nuevamente.
Habilitadas
Al respecto, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, enfatizó que los 12 puntos de la carta de la asociación "no tienen ningún asidero. Nosotros hemos señalado hasta el cansancio que todas las personas que están participando están habilitadas, que las bases se presentaron a Contraloría y que existe una comisión en torno al reglamento y en base a una normativa que existe. Es decir, no hay nada de qué preocuparse".
Sobre los cuestionamientos en torno a consultas más formuladas, problemas de la plataforma y otras de carácter más técnico, Paredes insistió en que las acusaciones "no tienen ningún asidero. Se respondió una por una a las personas, por lo que todas tienen respuestas, dado que todo fue realizado conforme derecho y con absoluta transparencia".
Es por ello, recalcó Paredes, que no es partidario de "echar abajo" un concurso que sumó a unas 100 personas a la planta municipal.
Por lo demás, destacó el alcalde, en un 97% de las personas escogidas corresponde a funcionarios municipales que han trabajado por largo tiempo, con contratos precarios en el municipio puertomontino, y que han esperado por muchos años ingresar a planta. Así también precisa respecto a que el proceso para los cargos de jefaturas todavía no finaliza.
Contraloría
Frente a los cuestionamientos, Paredes emplazó a quienes no estén de acuerdo con el concurso acudir a la Contraloría.
Sobre este último punto, Miguel Ángel Gómez señala que llegar a la Contraloría es uno de los caminos que están siendo analizados, pero que dicha determinación la adoptarán una vez que reciban la respuesta del alcalde Paredes.
Al documento redactado por este gremio, se sumó el que le hizo llegar al alcalde el concejal Juan Carlos Cuitiño (Independiente), en el cual le solicita la realización de un nuevo proceso "que dé garantías de transparencia y legalidad". En todo caso, precisó que este requerimiento solo tiene que ver con los cargos directivos y de jefaturas de departamentos.
Ante dicha solicitud, el alcalde señaló que responderá la inquietud de Cuitiño.
En la misma línea que Juan Carlos Cuitiño, su par Fernando Binder (independiente), recordó que hace una semana con su colega, Yerco Rodríguez (UDI), solicitaron "antecedentes sobre el proceso de este concurso de plantas, pero sin respuesta a la fecha. Ahora se suma este reclamo formal hacia el alcalde Gervoy Paredes por parte de la asociación de funcionarios, quienes denuncian distintas irregularidades y situaciones poco claras y transparentes, lo que genera pocas garantías en el proceso".
"Entendiendo que es un proceso que no está cerrado, pero sí creemos que es de suma importancia poder aclarar esta denuncia, y si es necesario, que se pueda evaluar la realización de un nuevo proceso de selección, donde lo primordial sean los conocimientos, las experiencias acorde a las funciones y necesidades de cada cargo, para que así podamos subir los estándares de esta municipalidad y que estos cargos no sean trajes a la medida para favores políticos", apuntó.
Consultado sobre personeros cercanos a su administración que están postulando, el alcalde Paredes sentenció: "bueno, qué hago... ¿los ahorco? (...) Si están postulando ellos, qué voy a hacer. Si cumplen los requisitos quedan, si no los cumplen, no quedan".
En el listado de postulantes al concurso de planta figuran, entre otros, Marcelo Utreras (actual director ejecutivo de la Corporación Cultural), Marcelo Wilson (actual jefe de Gabinete), Egidio Cáceres (director de la Dirección Jurídica) y el ex administrador Carlos Soto.
Así también Marcia Muñoz (independiente) expuso que apoya la carta enviada por los funcionarios municipales, por cuanto se trata de una voz válida en esta temática. "Pido que se le dé una vuelta y se realicen las cosas bien".
La edil expresó que su preocupación radica en que se opte por funcionarios que ejecuten un buen trabajo, ya que "hay algunas personas que no han efectuado una buena atención de público".
"Buena forma"
Sobre esta temática, el senador Fidel Espinoza (PS) señala que no es bueno generalizar, ya que buena parte de los funcionarios que ganaron este concurso lo hicieron de buena forma.
"Lo cuestionable es la nominación de una persona como Carlos Soto (ex administrador municipal), lo que da crédito para que algunos quieran invalidarlo todo, lo que es injusto y no corresponde", expuso.
Por lo mismo afirmó que "el municipio tiene que adoptar determinaciones serias y que se nomine a personas que no estén cuestionadas".
12 puntos contempla la carta que fue enviada por la organización gremial al alcalde Gervoy Paredes.