Empormontt prevé que altura del puente Chacao reducirá en 30% llegada de cruceros a Puerto Montt
PROYECCIÓN. Son 50,08 metros que impondrían restricciones al paso de varias naves, de modo especial las más modernas. Para enfrentar esa situación, empresa portuaria analiza la posibilidad de desembarcar pasajeros en Carelmapu.
Debido a la altura proyectada para el puente Chacao, un 30% de los cruceros que llega a Puerto Montt dejaría de hacerlo una vez que sea construido ese viaducto que unirá el continente con la Isla de Chiloé.
El dato fue aportado por ejecutivos de la Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt) durante una sesión de la Comisión de Infraestructura y Ordenamiento Territorial del Consejo Regional (Core), a la que acudieron para informar sobre sus planes de desarrollo.
Anunciaron, además, que ante la imposibilidad de recibir esas naves en la bahía puertomontina, la estatal impulsaría el desarrollo de estudios de factibilidad para generar las condiciones que permitan desembarcar a pasajeros de cruceros en la localidad de Carelmapu, en la comuna de Maullín.
Llegada de cruceros
Edmundo Silva, gerente general de Empormontt, especificó que ese 30% afectaría a al menos 20 navíos que habitualmente están programados para hacer recaladas en el Seno del Reloncaví. "De acuerdo al universo de naves que actualmente existen en esta ruta, esta es una temporada de 38 recaladas; pero en una normal son entre 65 y 70", expuso.
Para sostener su argumento, hizo mención a un estudio que disponen como empresa, análisis que -según dijo- fue elaborado por representantes de los armadores (navieras), que establece que "cuando el puente esté construido, un porcentaje significativo de esas naves no pasaría por debajo, debido al gálibo (distancia entre la parte inferior del puente y el nivel medio del curso de agua). Eso significa que para esas naves, Puerto Montt dejaría de ser destino, porque ellos no se van a dar la vuelta por el Golfo (Corcovado), ni para entrar ni para salir", enfatizó.
Silva sostuvo que mantiene contactos con la naviera Inchcape, que agencia un importante porcentaje de cruceros que recepciona Empormontt, para disponer de una actualización de las naves que enfrentarían este impedimento "porque el estudio que tengo es de hace cuatro o cinco años. Con