(viene de la página anterior)
capta el agua, donde Essal está captando su agua para la comunidad. Ahora ya estamos con inconvenientes de calidad, puesto que hay más de 10 juntas de vecinos de la cuarta terraza que presentaron su problemática a la empresa y a la Superintendencia de Servicios Sanitarios.
-¿Este daño a los humedales tiene un impacto directo en el cambio climático?
-Por supuesto, porque estos sitios son sumideros de gases de efecto invernadero, por lo que hay un daño directo a la comunidad. Se están provocando inundaciones, la pérdida de regulación de la calidad del aire y de absorción de gases de efecto invernadero.
-¿Cómo evalúa el trabajo de la Superintendencia de Medio Ambiente?
-Contraloría señaló que sólo el 40% de las acciones o de las denuncias que han llegado a esta entidad han tenido acción o resultado. Y aquí estamos desde el 2015 enviando denuncias a la Superintendencia, y hasta el día de hoy no tenemos ninguna respuesta.
-¿Y en la Seremi de Medio Ambiente han conseguido las respuestas esperadas?
-No. Ninguna acción que constate que existe una ilegalidad. En Valle Volcanes, por ejemplo, están drenando y esa agua la están aportando al estero La Paloma, el que a su vez pasa por el Parque Fundadores de La Vara, amenazando con posibles inundaciones.
-¿Falta un estamento que se preocupe de realizar una mayor fiscalización y que cuente con las herramientas que permitan sancionar cuando exista daño al medio ambiente?
-Claro, que tome todo el contexto general, que es lo que nos inquieta y molesta, porque ello no ocurre. Siempre hemos trabajado por la vía legal, de presentar la denuncias y de ver las acciones de las oficinas públicas; pero nos encontramos, nuevamente, con que tendremos que generar los recursos de protección e ir a la Corte.
-¿Han existido avances tras el pronunciamiento de la Corte Suprema a favor del humedal Llantén?
-Aún se siguen generando problemas, sobre todo de escurrimiento de aguas, lo que implica un riesgo para los vecinos que viven en la cota más baja. Sernageomin, además, manifestó que existe un riesgo de remoción en masa por el efecto del escurrimiento de agua que hay en la ladera. Pasan todos mirando... y nada.
-¿En Valle Volcanes piensan, incluso, llegar a la Corte Suprema?
-En Valle Volcanes denunciamos a las empresas que construyen sobre el humedal Cinco Lagunas, respecto de la tala de bosque nativo y modificaciones de cauce de agua. En este caso, la tala de bosque nativo se encuentra denunciada en el tribunal local y hay cuatro resoluciones con multas (12 millones de pesos) cursadas por la Dirección General de Aguas (DGA) a estas inmobiliarias, pero aún no se realizan las correcciones y se mantienen los problemas de los vecinos y el riesgo de inundación. Por otro lado, en el sector alto de Valle Volcanes se genera el segundo daño ambiental y la inmobiliaria Alto Volcanes SPA realiza tala de bosque y alteración de humedales a través de empresas filiales. De esta manera intentan eludir el estudio de impacto ambiental con fraccionamiento del proyecto. Esto se encuentra denunciado a la Superintendencia de Medio Ambiente, entidad que ya está investigando la situación.
-Usted hizo mención a la protección del bosque nativo. ¿Cómo evalúa la labor de Conaf ?
-Muy mala. Hemos constatado y estamos muy preocupados y hemos enviado documentos a Contraloría para que revise las fiscalizaciones realizadas por esta entidad, ya que nos hemos encontrado con obstáculos para la entrega de información. Además, los trabajos tienen cierto grado de favoritismo hacia las inmobiliarias.
POSTERGACIÓN
-¿Que le parece la acción municipal de solicitar a la Seremi de Vivienda la postergación de permisos de construcción, como una forma de proteger los humedales?
-Fue positivo que lo hicieran, pero lo negativo es que el seremi de Vivienda no acogiera esta solicitud, siendo que existe una ley de por medio. Hubo mucha injerencia de un diputado,Alejandro Santana de RN, que dijo que los proyectos no se podían detener, que no se podía parar el progreso y por eso el municipio no ha podido parar ningún proyecto.
Ahora, me sorprende que esto no llegase a Contraloría, ya que tenemos la una ley de humedales que dice claramente que los municipios pueden solicitar la detención de obras en estos sectores, pero previa consulta al seremi.
-¿Qué le parece la propuesta de plan regulador comunal en cuanto a la protección que le otorga a estos humedales?
-El plan regulador contempla 8 de los 21 humedales. En el contexto general tiene una tendencia de tener mayor resguardo, de tener más áreas verdes. Sin embargo, faltó mucho la consulta ciudadana y no se explicó el impacto que generará el nuevo instrumento a la comunidad; y las organizaciones ambientales no fueron invitadas y convocadas para formar parte de su discusión.
No contempla tampoco la problemática de la contaminación del aire, de zona saturada por material particulado 2.5 y la eliminación de humedales y de bosque nativo porque generaría el efecto contrario para lograr una mitigación de la problemática que tenemos.
-¿Esperan ser considerados antes de su aprobación?
-Esperamos ser considerados antes de que sea aprobado y así se puedan acoger nuestras observaciones y este instrumento pueda contemplar herramientas más potentes que puedan otorgarle protección a los humedales y al bosque nativo. De hecho, en Valle Volcanes hay bosque nativo importante de acuerdo al estudio de la Universidad de Concepción, que menciona el alto valor ecosistémico y el resguardo que debe otorgarse a estos lugares.
Nueva constitución
-¿Han abordado este tema con los constituyentes electos en esta región?
-Hasta el minuto no. Pero entiendo que a través de la Red Nacional de Humedales se está trabajando en eso. Es necesario que la nueva Constitución aborde esta temática con más fuerza porque estamos en una carrera acelerada de poder modificar la problemática de cambio climático.
Ahora, nos encantaría poder conversar con los constituyentes de esta región. Sí tuvimos acercamientos con candidatos a concejales y hemos tratado de mostrar esto a todos los niveles.
-¿Qué aspectos no pueden faltar en una nueva Constitución?
-Revisar la ley de construcción y regular las zonas donde se va a construir, que el Estado pueda propiciar los estudios de impacto ambiental en los sitios donde se van a generar estos proyectos, y que no sea el particular quien lleve el informe y diga que no hay nada y que, por lo tanto, sí puede construir. Se requiere de una contraparte que realmente certifique y corrobore que donde se desarrollarán estos proyectos no se genere el impacto que hoy estamos viviendo.
-¿Más atribuciones para la Superintendencia de Medio Ambiente?
-Más atribuciones, y nos gustaría que se creara un defensor ciudadano para los problemáticas ambientales y logre denunciar los problemas que pueda observar.
-Los candidatos a gobernador regional, Patricio Vallespín (DC) y Ricardo Kuschel (RN), se han comprometido con realizar un gestión que favorezca el medio ambiente...
-Es positivo que cualquiera de los dos logre tener estas herramientas en beneficio de mejorar la vía ambiental y la salud de las personas. Me parece muy bien que estén preocupados por esta área, por lo que espero que gane el mejor y que cumplan con lo que han puesto en su agenda. Ahora, me encantaría reunirme con ellos y analizar esta problemática.
" El plan regulador contempla 8 de los 21 humedales. En el contexto general tiene una tendencia de tener mayor resguardo, de tener más áreas verdes".