Rafael Dudamel, en su adiós a la "U": "Nos imaginábamos dando la vuelta olímpica"
NOVENA FECHA. Con una igualdad 0-0 frente a Palestino culminaron los seis meses del venezolano en la cabina técnica de los azules.
Con una marca de tres triunfos, tres empates y tres derrotas en el actual campeonato, se despidió el entrenador Rafael Dudamel de Universidad de Chile, que ayer igualó sin goles contra Palestino en La Cisterna.
"Solo tengo palabras de agradecimiento, porque la conducta, la actitud y la disposición de los jugadores, habiendo tenido tanta turbulencia antes del partido, no era fácil y estuvieron en un nivel de respuesta seria, profesional y es digno de admirar", reflexionó el venezolano tras el lance, en el que los azules volvieron a exhibir un insulso funcionamiento.
En declaraciones a TNT Sports, admitió que el compromiso por la novena fecha "lo viví con tristeza, porque no era lo planteado cuando llegamos a Chile (...). Me voy y nos vamos en paz, nos vamos tranquilos. No nos vamos felices, porque nos imaginábamos final de temporada, dando vuelta olímpica".
El exseleccionador azul aseguró que desarrolló un trabajo "arduo y exigente" durante los seis meses en que vistió el buzo azul, tiempo en el que consiguió un rendimiento de un 46,15 %.
"Nos hemos dado por completo, entregado al máximo y les he pedido también a nuestros futbolistas que se sientan en paz y tranquilos, porque no tengo la menor duda de todo su profesionalismo y entrega, y después no todo el trabajo se ve reflejado en los resultados".
Objetivo cumplido
En su adiós, resumió en dos etapas su paso por Chile, que se inició a fines de noviembre del año pasado, en la 20° de las 34 fechas del campeonato, con un empate 1-1 ante Everton.
"La primera (culminó) con el objetivo cumplido de salvar al equipo del descenso (...) y esta segunda que se interrumpe y que no fue lo que todos queríamos, pero los resultados son los que mandan", señaló el oriundo de San Felipe.
Junto con dedicarles "palabras de agradecimiento" a todos los miembros de la institución, Rafael Dudamel evitó especular sobre una eventual continuidad, reconociendo que "había un desgaste natural y no podemos tapar el sol con un dedo".
"Nos faltó ganar más continuamente, pero hace 15 días, antes de jugar contra Everton (0-1), estábamos a un partido de ser primeros. Perdimos dos seguidos y se interrumpe todo un plan inicial", sostuvo el ahora exadiestrador del elenco azul, cuando se le pidió una autocrítica.
46,15% fue el rendimiento de la "U" bajo la conducción del venezolano: ganó ocho partidos, empató 12 y perdió en seis ocasiones.
9° en la tabla y con 12 puntos en nueve juegos quedaron los estudiantiles tras el empate sin goles de ayer con Palestino.