"Al final del año podríamos tener un presidente de centroderecha como uno del Partido Comunista"
El precandidato ve una primaria "floja", dice que votará por Claudio Orrego el domingo, cree que el anuncio de matrimonio igualitario "no nos suma electores" y asegura que el Gobierno apoya a Sebastián Sichel, a quien ha visto "muy agresivo".
Aún sorprendido, pero no demasiado, por los resultados de la última gran elección, está el exministro de Defensa y precandidato presidencial de Renovación Nacional, Mario Desbordes. Más sorprendido quedó con el anuncio de dar urgencia al matrimonio igualitario por parte del Presidente Piñera en su última Cuenta Pública, lo que generó divisiones dentro del sector.
Trabajando en su campaña para las primarias, también lo está como candidato a presidente de su partido. No tuvo alternativa, dice. Y en ambas campañas no faltan las asperezas. Sin embargo, tiene esperanzas en sus posibilidades y en las de la centroderecha.
-¿Lo sorprendieron los resultados de las elecciones recientes? ¿Los percibe como una derrota para su sector?
-El resultado de la Constituyente me sorprendió, efectivamente. Nosotros esperábamos un resultado distinto, pero advertí a tiempo que el hecho de que el Gobierno fuera al Tribunal Constitucional por el tercer retiro del 10% nos iba a impactar fuerte en la Constituyente. ¿Por qué separo los resultados y comento lo de la Constituyente? Porque Renovación Nacional tenía 450 concejales y hoy día tenemos 380, o sea, perdimos concejales, pero mantenemos la primera fuerza municipal. Perdimos 10 alcaldes, pero tenemos 45. Es decir, en la municipal no nos fue mal, nos fue relativamente bien, pero el balance general, objetiva y honestamente, fue para nosotros una derrota. Eso no lo puedo desconocer. Creo que mucha gente se sintió agraviada porque el Gobierno había ido al Tribunal Constitucional.
-Usted tuvo un rol central para firmar el acuerdo que inició el proceso constituyente que llevó a esa elección. ¿No se arrepiente de nada?
-No, no me arrepiento de nada, porque creo que hicimos lo correcto. El país estaba en ese minuto en una encrucijada y algunos liderazgos tuvimos la capacidad de buscar acuerdos y avanzar en buscar soluciones. Probablemente no hubiera sido necesario terminar con un proceso constituyente si es que los sectores más duros de mi coalición hubieran aceptado hacer reformas sociales la primera, segunda y hasta la tercera semana después del "estallido social". Pero bloquearon todas las reformas: la reforma a las pensiones, a la salud, el tema del CAE, que para mí es tan importante. No las hicieron. A la cuarta semana tras el "estallido social", ya la verdad es que caló muy fuerte que la solución era la Constituyente y creo que impulsar ese acuerdo fue necesario para reencauzar al país. Por otro lado, a los de mi sector, que se quejan del resultado de la Constituyente, sólo quiero recordarles que así funcionan las democracias y que mucho electorado de la centroderecha no fue a votar por los constituyentes.
-Después de ver cómo quedó conformada la Convención, ¿qué espera de ella?
-Espero que primen las personas que tienen vocación de diálogo, de conversación, de acuerdos. Veo que tenemos un contingente de constituyentes de Chile Vamos que van a sumarse a los acuerdos, además de un contingente de constituyentes que provienen de la ex Concertación que también están en la misma voluntad y veo muchos constituyentes independientes, que tienen una trayectoria política anterior o que tienen un perfil público previo que permite pensar que también estarán en la misma disposición.
-¿Decía que en los malos resultados de las elecciones para su sector pudo haber infuido la discusión de los retiros de ahorros
"Probablemente no hubiera sido necesario terminar con un proceso constituyente si es que los sectores más duros de mi coalición hubieran aceptado hacer reformas sociales la primera, segunda y hasta la tercera semana después del "estallido social".