Cerro Vilcún: el patrimonio arqueológico de Chaitén
Pinturas rupestres y grabados en este sector constituyen los hallazgos encontrados en las excavaciones realizadas en este cerro ubicado en esta comuna de la provincia de Palena. Investigadora de Estados Unidos asegura que las labores proseguirán, mientras que el municipio invierte en una serie de obras tendientes a poner en valor y en resguardo este sitio histórico.
Únicas y relevantes para comprender la prehistoria no sólo de Chaitén, sino que también de la Patagonia, constituyen los hallazgos de pinturas rupestres y de grabados que fueron encontrados en las cuevas del cerro Vilcún, ubicado en esta comuna de la provincia de Palena.
Las indagaciones han sido dos y fueron realizadas en 2012 y en 2018. Sin embargo, en la actualidad, el municipio, en conjunto con la Universidad Austral de Chile (UACh) desarrollan un proyecto que busca darle valor a este sitio, a través de la construcción de un centro de interpretación en Santa Bárbara, de senderos y de un relato que le permita a los visitantes conocer la historia de quienes vivieron en este sector hace unos 800 años. E incluso pudiera ser más de 2.000 años, de acuerdo a las indagaciones.
Rafael Labarca es antropólogo de la UACh y trabajó en las dos expediciones. "Llegamos un poco de rebote porque yo tenía un tío en Chaitén y él me comentó que existían estas cuevas, así que las fuimos a ver y pudimos constatar que eran súper importantes. Además, observamos que nadie había trabajado antes y que se trataba de un registro único".
Ello lo llevó a que a inicios de la pasada década postulase