(viene de la página anterior)
tudes ciudadanas, se realizó una fiscalización en coordinación con la Superintendencia del Medio Ambiente, a una empresa ubicada en el sector La Vara de Puerto Montt, constatando que depositaban residuos de construcción, sin contar con las autorizaciones sanitarias ni condiciones para ello, por lo que se prohibió el inicio de nuevos residuos y se dio comienzo a un sumario sanitario, el cual se encuentra en curso".
El Llanquihue solicitó a la SMA referirse al tema, pero no hubo respuesta.
Reunión en la dom
Según aseguraron los denunciantes, a través de la Ley del Lobby la Dirección de Obras Municipales (DOM) accedió a sostener una reunión, pero que ello ocurrió un mes y medio después de ingresar ese requerimiento.
Desde la ONG Mallín Mapu creen que es demasiado tiempo y por ello recurrieron a la Contraloría, ante la que acusaron un "actuar sospechoso de parte de la DOM".
Denuncia omisiones
Salomón Ruiz, presidente de esa organización no gubernamental, cuenta que las respuestas del municipio a sus denuncias han sido insuficientes y que han presentado inconsistencias. Por ello deciden denunciarlo en tres ocasiones a la Contraloría.
Ruiz explica que la DOM hizo varias fiscalizaciones porque son varios lotes. "Se podría decir que es un proyecto fraccionado. En algunos lotes hay oficinas, en otros talleres, otros son para acopio de áridos y procesamientos, y otros lotes en ampliación y zona no autorizada de disposición final de residuos", especificó.
Pese a esas visitas, considera que hubo omisiones en la inspección a todos los lotes, lo que reflejaría "una clara intención de no querer paralizar la faena ilegal". Agregó que se habría excluido antecedentes importantes, como que se estaba botando residuos.
"Creemos que finalmente la DOM no aplica la normativa aplicable correspondiente, en especial cuando se trata de faenas de áridos. Lo vivo en nuestro sector con la Constructora Esperanza, que funcionó al margen de la ley, sin autorización por muchos años, y la Municipalidad fue cómplice", sostuvo el dirigente.
También la dimao
El presidente de Mallín Mapu apuntó que también derivaron esta información a la Dirección del Medio Ambiente, Aseo y Ornato (Dimao) del municipio, pero que "sus informes tienen un sesgo en beneficio de este tipo de labores ilegales. Hemos visto cómo aprueban permisos de extracción de áridos, sin cumplir con la normativa".
Acusó que el fiscalizador de la Dimao visitó la faena y no encontró irregularidades, lo que se contrasta con las observaciones presentadas en las denuncias de la ONG, y las fiscalizaciones de la Seremi de Salud, que ordenó la paralización de toda faena tendiente a dar disposición final a residuos.
Desde esa Dirección municipal aseguraron que el pasado 11 de febrero acudieron al sector, para hacer una inspección en terreno, luego de recibir una denuncia sobre la extracción de áridos sin autorización. Precisaron que con el apoyo de un dron, se fijó fotográficamente el área, pero que no se detectó la extracción de áridos, ni la presencia de un basural.
Reconocen que sí encontraron acumulación y tratamiento de áridos (parrilla), faenas que no tendría patente municipal, por lo que se ofició a Rentas y Patentes para que tome las medidas al respecto.
"En el caso que existiera la presencia de un basural, la competencia radica en la Autoridad Sanitaria y en la Superintendencia del Medio Ambiente", especificaron desde la Municipalidad de Puerto Montt.
Vuelo con drones
Otra inconsistencia expuesta desde esa organización denunciante, es que en una de las respuestas recibidas, a través de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) del municipio, se afirma que el propietario de la faena declaró que el terreno es arrendado, lo que -sostiene Ruiz- no es efectivo, ya que su dueño sería el mismo empresario que realiza esos trabajos. "Parecía ser una entrevista al infractor, donde lo que dijo se colocó en el informe. Todo fue muy extraño", dijo el líder de Mallín Mapu.
Añadió que en un con vuelo con drones pudieron verificar la existencia de una zona en la parte posterior del terreno, desde donde se extrajo áridos, pero que a la hora de la fiscalización no había máquinas operando en el lugar.
¿qué esperan ahora?
El dirigente dijo esperar "que la faena no siga funcionando, a menos que cumpla con todas las exigencias ambientales".
A modo de ejemplo citó el caso de un proyecto de extracción, de la Constructora Luis Navarro (LN), para exponer que es posible llevar a cabo una faena, sin tanto daño. "Ellos presentaron un estudio hidrogeológico para obtener sus permisos ambientales. Se determinó que el nivel freático estaba a aproximadamente 14 metros. En base a eso, autorizaron a profundizar solo cinco metros", especificó Ruiz.
También habla sobre el sector La Laja, donde existen estudios que acreditan que la vulnerabilidad de contaminación de los acuíferos es muy baja, no así en La Vara, que es muy alta, "porque a ocho metros de profundidad, ya sale agua en muchos sectores".
Hace unos días se llevó a cabo una fiscalización ciudadana en terreno, donde pudieron evidenciar que al parecer la faena está paralizada, pero remarcan que ello fue producto de las gestiones de la SMA y la Seremi de Salud.
"Estamos protegiendo que no se contamine el agua subterránea y que no se intervenga de gran manera la naturaleza. Ese es nuestro objetivo principal", especificó.
"Estamos protegiendo que no se contamine el agua subterránea y que no se intervenga de gran manera la naturaleza"
Salomón Ruiz,, presidente ONG Mallín Mapu.
"Depositaban residuos de construcción, sin contar con las autorizaciones sanitarias ni condiciones para ello"
Sofía Torres, jefa de Acción, Sanitaria de la Seremi de Salud.
"Nos preocupa mucho, sobre todo la contaminación del abastecimiento de agua del sector"
David Hinostroza,, presidente de Gayi.
2 fiscalizaciones ha realizado la SMA al terreno, Por lo observado ahí, la Seremi de Salud dispuso un sumario sanitario que está en desarrollo.
5,8 hectáreas es la superficie del terreno que es motivo de denuncias de la ONG Mallín Mapu, ubicado a la altura del kilómetro 4 de la ruta a Senda Sur.
8 a 14 metros sería la profundidad a la que estarían siendo enterrados los residuos industriales, conforme a lo estimado por los denunciantes.