Más de 3 mil personas están afectadas por el mal estado de caminos
COIHUÍN. El transporte público de pasajeros dejó de hacer recorridos. Los furgones escolares ya no llegan al sector.
Con caminos y calles intransitables cuentan alrededor de 3 mil personas del sector Coihuín y Chamiza, aledaño a la Carretera Austral, situación que han reclamado en innumerables ocasiones, especialmente por la falta de mantención.
Aunque ayer llegó maquinaría al sector a realizar trabajos de mejoramiento de las principales vías de esa zona, se trata de soluciones que para los residentes no terminan con el problema, ya que se necesita recargas de ripio, lo que no se ha ejecutado.
"Ahora están pasando la máquina, pero sólo es superficial. Una vez que vuelvan las lluvias, todo va a volver a lo mismo. Ya no hay transporte público. Son alrededor de 30 minutos que se debe caminar para salir a la Carretera Austral. Los vecinos afectados son de Coihuín Bajo y toda la península, Río Mar, Los Aromos y parte del sector de Chamiza", detalló Ilse Ojeda, vicepresidenta del Comité de Trabajo y Seguridad Río Mar Bajo.
Escolares
Para la dirigenta social, el gran problema en estos momentos es para las personas que tienen movilidad reducida o no pueden caminar, incluso para los estudiantes, porque los furgones escolares no han ingresado debido al mal estado del camino. Añadió que en el sector viven muchos adultos mayores.
Ojeda reveló que incluso los vecinos están dispuestos a ayudar a reparar el camino principal y las calles, porque como no son terrenos regularizados, es casi imposible contar con pavimentación.
"Los choferes de la locomoción colectiva se quejan permanentemente por el mal estado de la vía. Si no hay pavimento, por lo menos que sea más constante la mantención. Vive mucha gente acá. Calculamos que ya somos más de tres mil personas", resumió.
Uno de los choferes del transporte público de pasajeros aseguró que los dueños de las máquinas prohibieron el ingreso a ese punto de Coihuín, mientras no hagan una completa reparación de los caminos.
"Deben realizar un buen relleno en este camino, porque le sirve a toda la gente. Nosotros, en las máquinas, tenemos problemas, porque siempre se están quebrando las hojas y resortes", manifestó.
Dificultades
El concejal Yerco Rodríguez (UDI) comentó que esto es algo que se reclama todos los meses y que se debe a la baja colaboración de la Delegación Rural del Departamento de Calles y Caminos. "Constantemente tienen que estar reclamando, todos los meses, llamando a los concejales y a diferentes departamentos de la Municipalidad para que les puedan solucionar este problema", precisó.
De acuerdo a Rodríguez, el mal estado de las calles y caminos provoca muchas dificultades para los desplazamientos. "Los choferes que realizan esos recorridos en sus buses, constantemente se quejan por los problemas mecánicos que evidencian sus máquinas", dijo.
Agregó que el transporte público, la salud y la educación presentan problemas, "por el mal estado de los caminos que quedan intransitables. No hay que olvidar que son muchos los vecinos que van a diálisis todos los días, además de los escolares y el transporte de buses para llevar a la ciudad a los residentes", puntualizó.