El tormentoso camino de Carlos Soto para convertirse en jefe de Concesiones
PUERTO MONTT. En medio de críticas de los concejales e investigaciones de Contraloría, el directivo retornó este año al municipio de Puerto Montt, después de haber renunciado en el año 2021.
Han transcurrido poco más de ocho meses desde que Carlos Soto asumiera como director de Concesiones de la Municipalidad de Puerto Montt. Un cargo en el que fue confirmado a fines del año pasado por el alcalde Gervoy Paredes, tras participar de un concurso público para la planta municipal.
En este puesto estuvo hasta el 13 de septiembre último, fecha en la que la Fiscalía Local del Ministerio Público realizó un allanamiento a nueve unidades municipales, en el contexto de una investigación por cohecho, enriquecimiento injustificado y lavado de activos.
Ese día, en su casa del sector Dos Esteros, hallaron elementos de interés investigativo, en el marco de un amplio despliegue de la propia Fiscalía y del OS-7 de Carabineros.
Más tarde, el sábado 16, el alcalde Paredes confirmó que el funcionario, ligado a su círculo personal, había sido separado de su cargo y que se daría curso a un sumario administrativo, a la espera de nominar a un fiscal.
Situación
Soto, quien durante este tiempo recibió un salario bruto de $3.599.000 -según publicó el portal Transparencia Activa del municipio- sin remuneraciones adicionales, ni horas extras, pero con un viático en agosto de $57.856, se encuentra cesado de sus funciones, de acuerdo a lo que Luis Añazco, jefe jurídico subrogante del municipio, explicó a los concejales, en un encuentro que sostuvieron previo a suspender la sesión que estaba pactada para el miércoles, que "ha cesado efectivamente de desempeñar sus funciones como director de Concesiones".
Ante ello, detalló, que al verse impedido de efectuar sus labores, lo que procede es "la subrogación".
Además, Fernando Binder (Ind.), Juan Carlos Cuitiño (Ind.), Marcia Muñoz (Ind.), Emilio Garrido (DC) y Yerco Rodríguez (UDI), mediante un oficio que hicieron llegar a la Administración Municipal solicitan la desvinculación inmediata del personero.
Polémica
La nominación de Soto como director de Concesiones no estuvo exenta de polémicas, debido, principalmente a la oposición manifiesta de algunos concejales, quienes advirtieron al alcalde su desacuerdo con que Soto asumiera en ese cargo.
Sin embargo, Paredes confirmó su elección, bajo el argumento de que Soto no contaba con inhabilidades que le impidieran postular, apelando además a sus capacidades para desempeñar el cargo.
Ello, a pesar de que el 18 de marzo de 2021 debió renunciar al puesto de administrador municipal, debido al cuestionamiento realizado por la Contraloría Regional por el pago de $17 millones en horas extras que él mismo se autorizó.
Así también, es uno de los ocho personeros -más el alcalde- a quienes el mismo órgano de control les ordenó, a través de un juicio de cuentas, que todavía no termina, la devolución de $680 millones por faltas cometidas durante el proceso de construcción de la pileta de las aguas danzantes.
Es por ello que una vez conocida su designación, Binder, Cuitiño, Garrido y Rodríguez, además de Luis Vargas (RN) cuestionaron su nombramiento.
En un punto de prensa que tuvo lugar el 19 de diciembre, anunciaron una solicitud a la Contraloría para que efectuara una investigación al desarrollo de ese concurso de planta.
A los cinco ediles que actuaron en bloque se sumó Evelyn Chávez, quien anunció que también realizará una acción similar a la de sus colegas en la Contraloría.
Ese día, Gervoy Paredes, en tanto, insistió en que Soto no tenía impedimentos para participar del concurso.
En la misma línea, Juan Carlos Cuitiño, quien a modo personal acudió en abril a Contraloría para que investigara la situación de Soto luego de haber renunciado en 2021, recordó otro caso, que tiene que ver con la investigación solicitada por él frente a un posible conflicto de interés en la contratación de la empresa Patricia Riquelme.
"El informe de Contraloría dice que no puede ser sancionado, porque no está ejerciendo ningún cargo. Entonces, lo que yo hice el pasado en Contraloría fue solicitar que dictamine un sumario en su contra, porque volvió al municipio como director de Concesiones".
Dudas en desempeño
El desempeño de Carlos Soto es otra materia que genera duda entre los concejales. Es por ello que solicitaron un detalle respecto a las labores efectuadas por el funcionario.
Así lo ratificó Yerco Rodríguez, presidente de la Comisión de Régimen Interno del Concejo, quien indicó que "solicitaremos que se realice una indagatoria a todo lo que se hizo en este tiempo que estuvo de director, así como cuáles son los trabajos realizados y las tareas pendientes", además de un detalle respecto de quiénes forman parte del equipo de dicha dirección.
Rodríguez es claro: "Nunca lo vi en una sesión de la comisión".
Sobre las labores del directivo, Cuitiño coincide con Rodríguez respecto de que no realizó ninguna presentación ante el Concejo. "Propuse realizar una comisión (Régimen Interno) para conocer acerca de cuáles eran los mecanismos de acción en Concesiones", sobre todo en lo que se refiere al futuro de los estacionamientos subterráneos ubicados en las calles Copiapó e Illapel.
"También falta cobrar la concesión al grupo Pasmar por estacionamientos ubicados en Juan Soler Manfredini", sumó.
Chávez es crítica de la gestión de Soto, razón por la cual pidió en la sesión del miércoles del Concejo (previo a que se suspendiera) conocer información respecto de las tareas y objetivos que cumplió como director de Concesiones.
Ayer, en tanto, profundizó en su solicitud: "hay que considerar que algunos concejales han propuesto que espacios, como el Estadio Bicentenario Chinquihue fuese concesionado. Entonces, la idea es ver cómo van las gestiones que han surgido en el Concejo. En mi caso, prefiero tener una corporación de deportes, a que el estadio sea concesionado", planteó.
De ahí su interés en conocer el avance que ha realizado Soto en estas materias. Y si bien reconoció que es complejo que se vea una gestión relevante en tan sólo ocho meses de trabajo, "sí esperábamos ver algo (…)".
Sin embargo, recordó que "en todo este tiempo sólo lo vimos en una sesión de comisión, referida a la licitación de los residuos sólidos domiciliarios. Pero no dijo nada".
$ 17 millones fue el monto establecido por la Contraloría Regional, correspondiente a horas extras que se autorizó pagar Carlos Soto.
$680 millones es el dinero considerado para que sea devuelto por 9 personeros, por el proyecto de pileta de aguas danzantes.