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Y es que, según Haefner, uno de los problemas más significativos que tienen los municipios es el déficit crónico de financiamiento y en consecuencia si se crean comunas que no tienen un desarrollo productivo, habrá inconvenientes de recaudaciones de ingresos propios, lo que limitará su desarrollo y las prestaciones de bienes y servicios a la comunidad.
Pero además, será dependiente del Fondo Común Municipal y por ende tendrá un alto nivel de precariedad en sus finanzas.
Un segundo elemento que identifica es que si se generarán mecanismos de economía de escala que le permitan articular inversión pública y privada. "No sé si Alerce podrá responder estas inquietudes de manera favorable".
Otro aspecto para el académico tiene que ver con la identidad local y territorial. Lo que los une de forma colaborativa para sacar adelante proyectos de desarrollo.
El académico llama a recordar que Alerce es producto de una política pública fallida que se inició a fines de los 90' bajo el modelo de la ciudad satélite", recuerda.
En este punto, comenta que la ciudad satélite partió como un gran macroproyecto basado en convenios de programación entre los ministerios, pero que con el correr de los años "nos encontramos de que se trata de una iniciativa que tuvieron que abordar, en un inicio, los municipios de Puerto Montt y de Puerto Varas ya que muchos servicios públicos se desentendieron".
Haefner recuerda que el modelo original era el de una ciudad satélite integrada con áreas industriales, servicios y equipamiento comunitario. Que se transformaba en un eje conurbado entre Puerto Montt y Puerto Montt.
Pero ello no ocurrió "cuando se suponía que coexistirían no sólo viviendas sociales y que se contaría con barrios integrados, localización de empresas y un sector industrial, así como con una conectividad fluida que permitiera generar un alto estándar de nivel de vida, lo que no sucedió y por ello Alerce nace de una política pública fallida".
"Sincerar el debate"
Pedro Díaz, director de la Escuela de Administración Pública de la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt, plantea distintos escenarios a la hora de ver si es que es viable o no Alerce comuna.
Lo primero que señala es que se tiene que determinar si es que hay empresas. Si es que se cuenta con un factor productivo que lleve a que privados cancelen sus impuestos en este territorio.
"Si es que hay autos que paguen sus permisos de circulación o contribuciones que signifique que el nuevo municipio contará con financiamiento propio, ya que si dependerá del Fondo Común Municipal no es viable".
Y aquí, señala, que la pregunta que surge de forma natural es cuál la razón por la que se quiere transformar este territorio en comuna. "¿Por un elemento identitario o porque la comuna madre, Puerto Montt, no tiene los recursos para entregar ayuda a un sector importante de la población que está ubicada en Alerce'".
De ahí que entonces su llamado sea el de sincerar el debate y establecer las razones por las que se busca que este sector camine solo.
Sobre la viabilidad de que se concrete esta iniciativa, Díaz estima que lo primero que se debe hacer es instalar una delegación, toda vez que el municipio cuando proyecta que un determinado territorio puede convertirse en comuna abre una entidad de este tipo para el traslado de algunos servicios.
Lo anterior, señala, corresponde a una gestión de eficiencia y de eficacia de la comuna madre y que no tiene relación con la viabilidad de la potencial comuna.
Díaz resalta que para alcanzar este objetivo, se tienen que analizar diversos elementos, entre los que figura el precisar qué sectores productivos se pueden proyectar y si es que puede ser rentables.
Todo -reitera- con objetivo de no depender del Fondo Común Municipal, porque cuando Subdere realice el análisis financiero se preocupará de la capacidad que tenga de generar renta propia.
Otro elemento relevante para Díaz, es que cuando se realiza una consulta ciudadana como la que se ejecutará en la ciudad satélite, se debe consultar a todos. No sólo a Alerce, sino que también a Puerto Montt, puesto que se le está quitando parte de un territorio y los aportes que se reciben tienen que ver con la cantidad de habitantes que tiene una comuna. Y si Alerce deja de formar parte de Puerto Montt, la capital regional queda con menos habitantes y por ende recibirá menos ingresos.
En este caso, el Fondo Común Municipal impacta a ambos sectores.
Motivación
En la misma línea, Raúl Manzano, coordinador de la carrera de Ingeniería en Administración y Mención Gestión Pública del Instituto Profesional Santo Tomás, sede Puerto Montt, plantea que en esta materia se deben observar desde 2 dimensiones.
La primera, que se basa en la resolución del 8 de marzo de 2018 que establece el procedimiento para evaluar solicitudes de creación de comunas en Chile.
"Aquí se indica que debe existir, entre otros, un análisis sociocultural, es decir, factores históricos, socio-territorial e identitario, los cuales no se ven a simple vista", expone.
Por otra parte, se señala que se debe establecer "la motivación de esta solicitud".
"Aquí me detengo. Se ha planteado que los aspectos centrales que inciden en la materialización de esta consulta se sustentan fundamentalmente en que el prepuesto municipal de Puerto Montt es incapaz de cubrir la totalidad de requerimiento de un sector como Alerce, por lo que se puede cuestionar técnicamente la motivación de quienes están promoviendo esta separación bajo este argumento economicista y discriminatorio de un territorio vulnerable".
La viabilidad económica, explica, es otro factor importante. "Alerce ya recibe pocos recursos, como lo ha indicado el propio municipio, por lo que al convertirse en comuna debería sobrevivir del Fondo Común Municipal, ya que hoy no cuenta con la posibilidad de generar fondos propios de manera significativas".
Es por ello que para Manzano, "debemos ir en el camino de consolidar la zona Metropolitana Puerto Montt - Puerto Varas, en la cual Alerce tiene un rol importante".
"Crecimiento acelerado"
"¿Tiene Alerce atributos para convertirse en comuna?, se pregunta Jorge Weil, quien es doctor en Economía Política y académico de la Universidad de Los Lagos.
En su reflexión, recuerda que se trata de un poblado de artesanos en madera (Alerce) que se convirtió -a mediados de los años 1990- en el destino de la construcción de viviendas sociales, como respuesta de las comunas de Puerto Montt y Puerto Varas a la falta de hábitat y proliferación de campamentos en la Provincia de Llanquihue.
"Nacía así una ciudad dormitorio que continuó creciendo en las décadas posteriores con flujos de inmigrantes de diversos destinos para reunir actualmente unos 70.000 habitantes", expone.
Agrega que a petición de dirigentes sociales, la Municipalidad de Puerto Montt organiza una consulta ciudadana con el propósito de conocer la opinión sobre "convertirse en comuna o continuar ligado a la capital regional".
"Entonces la consulta que hay que hacerse es la siguiente: ¿Reúne ese espacio geográfico los requisitos para convertirse en comuna autónoma?", cuestiona.
En este punto Weil expone algunos argumentos como respuesta. "Una comuna, como unidad política y administrativa del Estado tiene que asegurarle a sus habitantes una vida digna" y para cumplir con lo mínimo de lo que eso significa se requieren de condiciones de infraestructura, culturales, educacionales, deportivas, sociales, comerciales y económicas. De manera de cumplir con este primer requisito.
Luego señala que para este fin se necesita de una identidad local que unifique a sus ciudadanos tras ciertos valores comunes del espacio geográfico. "Alerce ha tenido un crecimiento acelerado protagonizado por inmigrantes de diferentes lugares en los últimos 25 años, lo que dificulta el reconocimiento por parte de la comunidad de una historia común".
Otro aspecto en el coloca el acento es en que se trata de un "espacio dormitorio" debido a que los empleos de sus habitantes se ubican en Puerto Varas y Puerto Montt.
"Los ingresos de las familias y la fuerza de trabajo activa se ubican al exterior del espacio geográfico y depende de las dinámicas de otras comunas. Por ello al sector se le ha denominado "ciudad satélite", relata.