Soñar en los tiempos de la peste
1-¿Cómo sueña la gente en Pandemia?
- La capacidad de los humanos de tener sueños y compartirlos nos dio ventajas en la evolución. En este momento sentimos una tensión tan grande por la pandemia, hay gente que está sufriendo y desarrolla pesadillas traumáticas que necesitan terapia. El simular amenazas en las pesadillas es adaptativo mientras uno pueda al día siguiente cambiar la conducta y mejorar el resultado. Pero cuando uno está atrapado, como en mi país (Brasil) que no hay vacunas, o las personas que recibieron la primera vacuna no tienen para la segunda, hay mucha incertidumbre.
2-Algunos desestiman sus sueños por carecer de lógica, ¿qué invitación harías?
-La primera invitación es tratar de acordarse de los sueños. Parece casi imposible para los que se alejaron de ellos, pero es algo tan natural como respirar y comer. Es quedarse quieto en la cama en la mañana y dejar que la memoria más tibia se fortalezca y uno pueda ir reconstruyendo el sueño e ir tirando el hilo de la memoria. Al principio será un párrafo, después una página, después muchas páginas que tienen que ver con la vida. Cuando empiezas a tener este material recolectado, escrito, puedes mapear tu propia mente.
3 -¿Cómo integrar el sueño con la producción de la vigilia?
-Los sueños pueden ayudarnos a producir en vigilia. La tabla periódica o las pinturas de Dalí, o la máquina de coser, que cambió la economía del siglo XIX, vienen de inspiración onírica. Creo que es un equívoco poner el sueño a trabajar para la acumulación de la riqueza. Tenemos que pensar que el arte de soñar tiene que ver con el arte de vivir bien, y que las mejores cosas de la vida son muy baratas. Me recuerda el discurso de un jefe de Samoa hablándole al hombre blanco, diciéndole que nunca está feliz, que corta el tiempo buscando dinero.
En resumen
Un especialista en el mundo onírico es Sidarta Ribeiro, neurocientífico brasileño autor de "El oráculo de la noche: Historia y ciencia de los sueños" (Debate). En este libro entrega una perspectiva del lugar de los sueños en la evolución del hombre.
Sidarta Ribeiro se doctoró en comportamiento animal en la Universidad Rockefeller.
3 preguntas
Sidarta Ribeiro neurocientífico:
Luiza Mugnol