Decretan prisión preventiva para chofer ebrio que atropelló y mató a ciclista en Senda Central
INVESTIGACIÓN. Joven víctima deja una hija de 3 años, había terminado de estudiar Psicología y preparaba su tesis. En la tarde del accidente estaba realizando deporte en la ciclovía.
"La conducta es grave y puso en peligro la seguridad de todas las personas que andaban en la calle con ese índice alcohólico (el chofer). Se acoge la petición del Ministerio Público y se decreta la prisión preventiva que deberá cumplir en el centro penitenciario de Alto Bonito", dijo la magistrada Lorena Fresard, del Juzgado de Garantía de Puerto Montt, en la audiencia remota por el caso del accidente que le costó la vida a una joven ciclista esta semana en el sector de Senda Central, mientras practicaba deportes.
La jueza fue categórica a la hora de resolver la máxima sanción para el imputado.
"Se debe considerar la naturaleza o el carácter del delito, la acción que desplegó el imputado ha causado la muerte de otra persona, y ello es una situación grave, aun cuando él no tenga un reproche penal anterior. Esa conducta que el desplegó puso en peligro la seguridad de todas las personas que andaban en la calle", afirmó la magistrada.
El imputado de 32 años, cuyo nombre no puede ser revelado por disposición del tribunal, manejaba un camión tres cuartos por la nueva calle que conecta a La Vara con Alerce Sur, impactando en la bifurcación del sector Senda Central a Francisca Rojas Santelices (25 años), quien falleció una hora después en el Hospital de Puerto Montt víctima de las graves lesiones.
Francisca era madre de una niña de 3 años, había terminado de estudiar Psicología y estaba preparando su tesis.
Tras el accidente, un grupo de aproximadamente 50 ciclistas llegó al lugar del accidente y rindió un homenaje a la joven.
"Este movimiento lleva un tiempo trabajado en la comuna, promoviendo el uso de la bicicleta, del espacio público, para convivir en este espacio, y donde se espera el respeto mutuo. Hoy tenemos que lamentar el atropello de una ciclista en la ciclovía, estaba donde correspondía", expresó uno de los dirigentes del Movimiento Lluviosos Ciclistas.
"Ebriedad manifiesta"
En la audiencia virtual de formalización de cargos, la fiscal Karen Rosas dijo que el examen al conductor arrojó 2,14 gramos de alcohol por litro de sangre.
Junto al cargo por manejo en estado de ebriedad causando muerte, se sumó la infracción del artículo 318, por no contar el permiso en pandemia.
"El imputado registra una ebriedad manifiesta y alto consumo de bebidas alcohólicas, y es ello lo que le impide conducir y ajustarse a las normas del tránsito. La pena que enfrenta es de hasta 10 años de privación de libertad, el rango de sanción es una pena de crimen, y se le ha formalizado por dos ilícitos", comentó la fiscal.
El abogado Pablo Sanhueza, defensor del imputado, señaló que "no se va a discutir la participación, los antecedentes del parte policial dan cuenta que mi representado se mantuvo en el lugar y ayudó a la víctima (...) y cuando llega Carabineros, él nunca niega su participación en los hechos, se realiza el Intoxilyzer (examen), y en Urgencia, él reconoce su ingesta de bebidas alcohólicas".
Sanhueza detalla además que será materia de investigación establecer la graduación alcohólica.
"No parece que el ciclista va con los elementos de protección y será un punto de la investigación", adujo.
"El imputado registra una ebriedad manifiesta y alto consumo de bebidas alcohólicas, y es ello lo que le impide conducir y ajustarse a las normas del tránsito"
Karen Rosas, fiscal de Puerto Montt