Cuarentena bajó 41,8% los casos activos de covid en Puerto Montt
EN 28 DÍAS BAJO CONFINAMIENTO. Sin embargo, la red sanitaria regional sigue tensionada y peor que antes del inicio del retroceso a Fase 1 del plan Paso a paso: apenas el 3% de las camas UCI disponible y el 10% de ventiladores libre. Hoy Ministerio de Salud anuncia cambios de estado en el plan. Capital regional lleva cuatro semanas confinada, por lo que, según lo establecido por el Gobierno, cumple plazo máximo en aislamiento.
El jueves 14 de enero Puer to Montt, y otras siete comunas de la región, retrocedieron a cuarentena: Quellón, Calbuco, Dalcahue, Castro, Ancud, Puerto Varas y Osorno. Ese día la capital regional registró 1.059 casos activos. En tanto, la dotación de camas UCI era de sólo un 5% de disponibilidad, correspondiente a 4 camas habilitadas, de un total de 86. Respecto a los ventiladores mecánicos, se presentaba un 22% disponible, sumando 21 ventiladores de un total de 94.
Hoy se cumplen 28 días en fase 1 del plan Paso a paso y, según el último informe diario de la Seremi de Salud -de ayer-, en Puerto Montt hay 616 casos activos. Y en Los Lagos hay 3% de camas UCI disponibles (4 de 123) y 10% de ventiladores disponibles (13 de 125).
Es decir, los contagios de covid en la capital regional han disminuido 41,8%, pero la red de salud cuenta con una menor dotación de camas UCI y ventiladores disponibles.
Este es el escenario que deberán evaluar los expertos del Gobierno y el Ministerio de Salud, quienes deben anunciar hoy los avances y retrocesos en el Plan Paso a paso. La caída de casos activos y el tope máximo de cuatro semanas de confinamiento total -según lo anunció la subsecretaria de Salud, Paula Daza el 11 de enero- serían los principales factores a favor del avance de Puerto Montt a fase 2. Sin embargo, no todos creen lo mismo.
Enfermeras
Gabriela Ramírez, presidenta regional en Puerto Montt del Colegio de Enfermeras de Chile y presidenta de la Asociación de enfermeros y enfermeras del Hospital Puerto Montt, propone que la cuarentena debería mantenerse, porque no existe la capacidad del hospital como para recibir a más enfermos graves: "No vamos a tener cómo suplir las necesidades de la población que requiera una cama UCI o un ventilador mecánico".
"Como directorio regional creemos que la cuarentena debe seguir, siempre y cuando los entes fiscalizadores sigan haciendo un trabajo efectivo en cuanto a que no se deje pasar a las personas a las playas y a quienes se trasladan a distintos lugares", comentó. Por ello, para las enfermeras y enfermeros es fundamental mantener la cuarentena y las fiscalizaciones efectivas, y así poder conservar el índice ocupacional estable. Ello porque -sostienen- si se copan los hospitales, es muy difícil poder salvarle la vida a las personas que requieran camas críticas o ventilación mecánica.
"Si dejamos que las personas empiecen a tener una circulación más libre, vamos a tener un aumento en los contagios y eso va a requerir más camas, dotación que no se encuentra disponible en el hospital regional. Sería irresponsable levantar la cuarentena ante este escenario", acusó.
Cansancio de la gente
Agustín Hernández, presidente de la Confederación Nacional de Profesionales de los Servicios de Salud de Chile (Fenpruss), del Hospital de Puerto Montt, explica que el avance o retroceso en Plan Paso a paso está sujeto a indicadores epidemiológicos, de la red asistencial y la trazabilidad.
"Lo preocupante es la ocupación de camas en la red que está al límite. Si las personas actúan responsablemente estamos preparados para salir de cuarentena"
Agustín Hernández Presidente de la Confederación Nacional de Profesionales de los Servicios de Salud de Chile (Fenpruss), Hospital de Puerto Montt