Vacunación masiva: Chile escala en el ránking mundial y suma elogios
PANDEMIA. Análisis de la Universidad de Oxford sitúa al país en el quinto lugar entre los que más dosis administran en relación a su población. Ayer se llegó a 1,3 millones de personas que recibieron antídoto contra el coronavirus.
Redacción
Cumplida ya una semana desde el inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus, el gobierno celebra los positivos resultados del proceso.
El martes se superó el umbral del millón de personas vacunadas, noticia que fue ampliamente replicada en redes sociales y relevada por medios de comunicación internacionales. Hasta ayer, 1 millón 130 mil personas habían sido inoculadas.
A medida que pasan los días Chile parece mejorar su desempeño. De acuerdo la plataforma Our World In Data de la Universidad de Oxford, con cifras hasta el 9 de febrero, nuestro país escaló al quinto lugar entre los que más vacunas han administrado en relación al tamaño de su población.
Según el análisis, la campaña chilena ha logrado entregar 5,58 dosis por cada 100 habitantes, siendo superado sólo por Israel, Emiratos Árabes, Reino Unido y Estados Unidos. Después de Chile se ubica Brasil con sólo 1,80 dosis y el promedio mundial llega a 1,89.
El director regional para América Latina y El Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luis López-Calva, se refirió así a la situación de la región: "Aquí el que va más adelantado es Chile, que hizo un esfuerzo enorme la semana anterior y ha cubierto un poco más del 3% de la población, pero los demás que han iniciado están en el 1%".
Reconocimiento opositor
El éxito del proceso ha sido reconocido por voces que han sido críticas sobre el manejo gubernamental de la pandemia, como la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches. "La estrategia se basa en la red de atención primaria de salud con los consultorios y centros de salud, distribuidos a lo largo de todo el país. Históricamente, siempre han participado en la estrategia de vacunación que lleva Chile. Eso nos permite una buena distribución", dijo la dirigente gremial a Deutsche Welle.
Incluso figuras destacadas de la oposición admiten el buen resultado. "Hay que reconocerle que las vacunas hayan llegado y que se estén suministrando", dijo en El Mercurio el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. "Se tuvo una pequeña corrección por darle mayor importancia a la salud primaria y compartir información", agregó.
Riesgos
Con todo, la escasez mundial de vacunas podría afectar la velocidad de la campaña. "La oferta es limitada y no ha crecido con la rapidez que debería (…) En segundo lugar, los países ricos han adquirido más de lo que necesitan", advirtió el representante del PNUD Luis López-Calva.
"En la medida en que tengamos otras vacunas aprobadas y entregas que dependen de la manufactura, vamos a tener sin duda la capacidad de mantener este ritmo", dijo el ministro de Ciencias, Andrés Couve, en Emol TV.
Otra amenaza es la posible reticencia de los grupos etarios medios a vacunarse, algo que ya ocurrió en Israel. En diciembre, cuando comenzaba el proceso, el país inmunizaba a 150 mil personas diarias y hoy esa cifra apenas bordea las 55 mil. Las autoridades lo atribuyen a las noticias falsas y a los movimientos anti-vacunas. "Si nosotros logramos vencer esa mitología y la gente lograra vacunarse con la responsabilidad social que lo han hecho los adultos mayores, uno podría pensar que a finales de mayo tendríamos a la población vacunada", aseguró a Emol el epidemiólogo y bioestadístico de la U. de Chile, Gabriel Cavada.
Hoy continúa la campaña con la vacunación de adultos mayores de entre 73 y 74 años, siguiendo el viernes con quienes tienen 71 y 72 años. El lunes, en tanto, será el turno de la población entre 69 y 70 años. Esta y la próxima semana también le corresponde al personal con funciones esenciales de atención directa a la ciudadanía, las Fuerzas Armadas y de orden y los trabajadores que desempeñan funciones críticas en el Estado.