Correo
Aniversario de El Llanquihue
Ciento treinta y seis años de testimonios cumple este 12 de febrero el Diario El Llanquihue, el cuarto más antiguo del país, al cual le anteceden El Mercurio de Valparaíso, La Discusión de Chillán y El Sur de Concepción. En su galería de pléyades periodistas, comunicadores y cronistas puede exibir un Premio Nacional de Periodismo en la persona de uno de sus primeros directores, Ewaldo Hotmann Junemann, a la sazón también autor del himno de Puerto Montt, quien con sólo 23 años asumió la tarea de dirigir al vocero de la región, testigo presencial de los más mínimos como enjundiosos acontecimientos de progreso y desarrollo de la capital regional . Tarea que don Ewaldo desarrollo por 60 años, los que le valieron tan significativo reconocimiento.
Hoy, El Llanquihue ha sobrevido incólume a la era digital y brega entre viento, lluvias y mareas con su pluma en ristre voceando el acontecer como su primer día por allá por un lejano 1885. Cientos de periodistas y colaboradores han pasado por el tecleo incesante, vorágine coloquial y citadina, dejando su impronta de huella indeleble por las calles de la ciudad y la zona.
En este aniversario quiero en tres personas y amigos rendir un homenaje a todos ellos, Harold Mesías Placencio, Director; Jerjes Olavarría Gallardo y Sergio Millar Soto, redactores, todos ellos Q. E. P. D. Obviamente concluyo este breve homenaje en la persona de su actual Director, el periodista Marcos Salazar. Feliz aniversario y que vengan muchos lustros más.
Eduardo Nievas Muñoz
Cesión en zona del lago Chapo
Atendiendo a la publicación de su diario sobre el ofrecimiento de cesión de 430 hectáreas de terenos que bordean el lago Chapo (divulgado en la edición de ayer de El Llanquihue), me parece que esta es una pobre oferta con el fin de evitar los reclamos que periódicamente se hacen por el enorme daño que se le hizo a este lago, al rebajar su nivel en más de 30 metros.
Pienso que una buena medida sería, tal como lo he manifestado an cartas publicadas en esta misma sección de su diario, que Colbún repusiera el nivel original de esas aguas, las que llegaban hasta la orilla misma del camino; y de ahí permitir sólo una baja de nivel de cinco metros. Claro que para esto, la central debiera cerrar por un breve plazo, lo cual no me parece tan grave, considerando que ella sólo aporta un 1% de energía al Sistema Interconectado Central.}
Respecto de la Fundación Tierra Austral a la que se hace mención, integrada por una serie de personas poco conocidas (me parece que entre ellas también hay algún político), sería la encargada de manejar este negocio, ya que no lo puedo tildar con otro nombre, pues se habla de la construcción de un hotel y buenas intenciones de integración con parques y lugares turísticos, lo que suena muy bonito; pero siempre manejado por ellos, prescindiendo del Estado.
Aldo Forno Bas
Deforestación en Calbuco
Calbuco está siendo rodeado por plantaciones de eucaliptus y pino, generando a voluntad un peligro premeditado de incendios en todas las áreas rurales, incluso urbana con las aproximadamente 20 hectáreas plantadas en el sector 15 de Septiembre, dentro del pueblo, con el agravante de ser especies que desertifican los suelos y absorben gran cantidad de agua de napas que deben ser protegidas, puesto que la comuna no posee ríos con caudal y mucho menos por deshielos.
No hace tanto la comuna estaba rodeada de vegetación montaña y sotobosque nativo que se fue talando, incluido un sector donde durante algunos meses se hizo tala rasa. Cargaban varios camiones mañana y tarde todos los días, sin que se tomaran medidas de restauración conocidas. Calbuco posee grandes problemas de abastecimiento de agua potable para un consumo humano que cada año se irá agravando, y tampoco se toman medidas al respecto para nuevos sectores habitados que van conformando una nueva modalidad de viviendas parceladas, las que no cuentan con el abastecimiento necesario y donde no se ve ningún plan de nuevas captaciones con estanques elevados para el suministro requerido. Esto advierte que a futuro viviremos la sequía que hoy afecta a sectores como en la Región de Coquimbo, con extrema sequía y déficit pluviométrico de 70% y más como ya es hoy el caso de Osorno.
Se comenta que se implementa un programa de reforestación en las islas, lo que venimos proponiendo de años-Espero que no se cometa el mismo error y se reforeste con nativo, toda vez que hay al frente un depredador especializado en tala rasa de nativo, sobre todo coigüe, canelo y mañío. La comuna debe intervenir y participar para planificar su futuro.
Francisco Cofré Silva
Campaña electoral
Empezó la campaña electoral. Veremos si priman las propuestas o el ninguneo del rival. Hay un alcalde en ejercicio que ya empezó ofreciendo vacunas al por mayor.
Rodolfo González