Tras nuevo aumento, ocupación de camas UCI en el país alcanza el 92%
PANDEMIA. El ministro Enrique Paris aclaró, sin embargo, que el sistema aún tiene capacidad para hacer crecer la disponibilidad de cupos para enfermos graves con covid-19. Las cifras crecieron por undécimo día consecutivo. Los fallecidos fueron 108.
Redacción
El ministro de Salud, Enrique Paris, reconoció ayer que el nivel de ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos es una situación preocupante debido a que en varias regiones del país ya casi no quedan espacios para pacientes críticos.
Durante el balance de la situación de la pandemia de covid-19 en Chile, el secretario de Estado afirmó que "estamos conscientes de la preocupación que genera" esto, en especial por los porcentajes críticos en algunas, pero "el promedio nacional de ocupación es de un 92%, y de camas covid, no de UCI completa, es de un 56%".
De acuerdo con la explicación de Paris, en el peor periodo de la pandemia en el pasado invierno "teníamos una cantidad de más de 3.216 camas, y actualmente tenemos ocupadas solamente 2.302. Por lo tanto, tenemos la posibilidad de un crecimiento de más de 900 camas".
Paris reconoció también que en algunas regiones la situación es compleja: "Hay algunas que están en una situación de mayor de ocupación de camas de cuidado intensivo, de tratamiento intensivo". Por esto informó que ya comenzó el traslado de pacientes entre ciudades: "Mañana viernes se van a trasladar pacientes en el avión Hércules más la labor por tierra".
Tranquilidad
Pese a las cifras de ocupación, el ministro hizo un llamado a la tranquilidad de la población: "Coincido plenamente con lo que ha dicho el Colegio Médico o algunos institutos: no se trata de tener más y más camas, sino de que el paciente no llegue a la UCI; se trata de prevenir, de educar y de que no se enfermen".
"En cuanto haya una necesidad mayor de camas haremos todo lo posible -y de eso no tengan la menor duda- para cubrirla a nivel de todo el país", comprometió Paris, quien además se mostró satisfecho porque la variación de casos positivos de covid-19 a nivel nacional "es de un 3% en los últimos siete días".
Además, cuatro regiones disminuyeron sus casos en los últimos siete días, mientras que en la Región Metropolitana, "los gráficos demuestran que hay una tendencia a mantenerse estable ( el R en la región está bajo uno)", comparando la diferencia con la curva que tuvimos en junio-julio, "cuando tuvimos una cantidad muy importante de casos en la medida móvil, de siete días, y actualmente el número de casos es muy inferior", detalló el ministro e insistió en su llamado al optimismo frente al desarrollo de la pandemia en los últimos días.
Cifras y paso a paso
Durante el balance entregado ayer se informó que en la última jornada se detectaron 4.363 contagios con covid-19 en el país, lo que llevó la cifra total de infectados a 685.107 desde el inicio de la pandemia. De ellos, 25.048 pacientes se mantienen activos, es decir que son capaces de contagiar a otras personas.
Además, se dio cuenta de que 108 personas fallecieron el las 24 horas previas a la entrega del balance, cifra que por primera vez en tres semanas supera los 100 decesos y que sube el total de muertos por la pandemia hasta los 17.702, sin contar los "sospechosos".
Durante el reporte, se anunció que a partir de mañana a las 05:00 horas, retroceden a cuarentena las comunas de Pozo Almonte, Talca, Chillán y Chillán Viejo, Tirúa, Los Álamos, Lebu, Lumaco, Traiguén, Nueva Imperial, Chol Chol, Río Negro, San Juan de la Costa y Puyehue.
Retroceden a transición las comunas de Paine, Huara, Tocopilla, Cabildo, Rengo, Coltauco, Pelarco, Colbún, Corral, Lanco y Coyhaique.
El lunes, a la misma hora, avanzan a transición Los Ángeles, Renaico y Angol; y a preparación San José de Maipo; La Ligua y Cochrane.
4.363 contagios de covid-19 se reportaron el la última jornada y 108 personas fallecieron por la enfermedad.