Jornada nefasta para la región al sumar 19 fallecidos en un solo día
RÉCORD TOTAL. De ellos, 9 tenían su domicilio en Puerto Montt. El seremi de Salud advirtió que tres de los fallecidos por covid tenían 30, 32 y 46 años.
El jueves 21 de enero será recordado como un día aciago para la Región de Los Lagos en materia de defunciones por coronavirus. Según datos del Departamento de Epidemiología (Epivigila) del Ministerio de Salud, se incorporaron 19 fallecidos al listado de personas que han perdido la vida a causa del covid-19, el número más alto anotado en un solo día desde el comienzo de la pandemia, en marzo de 2020.
Nueve tenían residencia en Puerto Montt, cinco en Osorno, dos en Calbuco, dos en Maullín y uno en Ancud. Con ello, el total de fallecidos es de 338 en la región.
El secretario regional ministerial (seremi) de Salud, Alejandro Caroca, sostuvo que estas defunciones "nos hablan del nivel crítico de salud que hoy día estamos enfrentando" y añadió que "es un duro golpe, que nos enluta y entristece profundamente".
De las 338 reportadas hasta ayer, las cuatro comunas con mayor número son: Osorno, 110; Puerto Montt, 91; Purranque, 18; y Calbuco, con 14.
El seremi de Salud llamó la atención de la comunidad ante esta pérdida de vidas, "especialmente a los jóvenes", ya que entre esas 19 víctimas fatales del covid hay tres personas de 46, 32 y 30 años.
Advirtió que esta enfermedad afecta a todos, a pesar que hay grupos de riesgo. "Encarecidamente pedimos a toda la comunidad, pero en particular a nuestros jóvenes, que se cuiden. A través de eso, dejan de ser un vector".
La autoridad regional dijo esperar que "nunca más tengamos un día como este, que ha sido de un luto tremendo para toda nuestra región".
En tanto que el médico epidemiólogo de la Seremi de Salud, José Francisco Vergara, apuntó que "el segmento de fallecidos representa una proporción final de la magnitud de la pandemia. Si aumenta la pandemia, como con más casos como estamos teniendo, también lo hace el riesgo que haya una mayor proporción de personas que fallece".
Puntualizó que en el caso de los decesos de personas más jóvenes reportadas ayer, tenían factores de riesgo, como la obesidad y diabetes mellitus, "que complicó el curso de la enfermedad, así como el manejo médico".
Vergara subrayó que el hábito de fumar es un riesgo mayor, "porque establece un daño previo en las vías respiratorias, que hace ser más vulnerables al ataque de este agente infeccioso (covid-19)".
Tensión asistencial
Otra condición adversa que está
"Es un duro golpe, que nos enluta y entristece profundamente"
Alejandro Caroca
Seremi de Salud
"Seguimos en una situación muy compleja de ocupación de camas por covid en la región"
Jorge Tagle
Director Servicio de Salud del Reloncaví y coordinador de la red regional integrada covid-19.