Correo
Covid-19 y salmoneras
Esta semana lamentamos el fallecimiento por covid-19 de una trabajadora de la industria salmonera en Quellón, lo cual trae a discusión lo que han alertado los sindicatos del rubro: no es posible cumplir con distanciamiento físico durante el desarrollo de labores.
Siendo que la autoridad sanitaria ha sido enfática en que la medida más eficaz para prevenir contagios es el distanciamiento físico, es inconcebible que a 10 meses de pandemia quienes mantienen a flote la economía de nuestra región estén arriesgando sus vidas por falta de implementación de protocolos de seguridad y fiscalización a las empresas. No hay elementos de protección personal -ni mascarillas, ni guantes, ni trajes- que puedan evitar en su totalidad el contagio, por lo que es urgente que las autoridades pertinentes tomen medidas al respecto.
A una semana de una nueva cuarentena en las comunas de la región, los casos activos siguen al alza. Por ello es urgente y necesario que la industria salmonera paralice sus labores en las provincias de Llanquihue y Chiloé las semanas que sea necesario, siempre y cuando también sigan pagando sueldo a sus trabajadores.
No podemos lamentar ni más muertes ni más contagios, ni más hambre.
Jaime Sáez Quiroz
Asesinato de detective
Que la delincuencia crece en cantidad y en violencia no está en duda; que la delincuencia legalmente hoy está por sobre las víctimas no me cabe duda. Me refiero principalmente al aspecto legal, unos con defensa aportada por el Estado, y los otros abandonados de la justicia y sin derecho a peticionar salvo que lo hagan con abogado particular.
Asesinar a un detective es una señal del momento que vive el país, agregado a ello el lugar donde ocurrió. No es la primera muerte, ya son varias, y sabido es que no es fácil investigar; los que asesinan a veces son apoyados por quienes no debieran hacerlo, y los que pueden o podrían aportar al esclarecimiento de los hechos, no lo hacen. Claro, el temor es mucho más fuerte y eso dificulta el trabajo investigativo de detectives.
La forma como murió el detective refiere a una organización criminal fuertemente armada, quizás con armamento superior al de las policías, y ello es grave. Además, hay personas que con total desfachatez, con cero sentido de humanidad, llegan y hablan de montaje. La muerte de un ser humano nunca será montaje, la incautación de mil matas de marihuana, armas letales e incluso una subametralladora hace ver que nada es fácil, y que el lugar donde ocurrieron los hechos hizo fácil a delincuentes asesinar a un detective, un profesional de la investigación criminalística, un profesional que dio su vida por la justicia, un profesional que trabajó por llegar a la verdad criminalística, en definitiva, a quien defendió a personas víctimas del accionar delincuencial.
El problema o conflicto mapuche requiere a la brevedad una solución política, para ello no se debe ignorar lo que hicieron otros países que hoy viven en paz y en plena armonía. La muerte de un detective debiera hacer reflexionar a muchos, los poderes del Estado deben hacer lo que le corresponde, cada uno en su ámbito, pero la paz de La Araucanía se necesita hoy y no mañana.
Que el subinspector Morales Balcázar descanse en paz.
Alberto Contreras Silva
Violencia en macrozona sur
El Global Terrorism Index 2020 desarrollado por el Institute for Economics & Peace de Australia ubica a Chile en el lugar 47 del mundo y en Sudamérica sólo nos supera Colombia con su sempiterno problema con las guerrillas, con la gran diferencia de que la actividad terrorista en dicho país tiene una tímida tendencia a la baja, mientras que en el nuestro el alza es más que preocupante.
En los últimos 20 años, Chile pasó de ser un país con bajo impacto de la actividad terrorista a uno de mediano impacto y el aumento en este tiempo no tiene parangón en la región. El reconocimiento internacional de la violencia en la macrozona sur debería ser un incentivo para que nuestras autoridades no dejen de lado la arista diplomática que tiene toda política de combate contra el flagelo del terrorismo.
Juan L. Lagos
Operativo de la PDI
El operativo antidrogas en las comunidades de Temucuicui y Chacaico llevado a efecto por la PDI el 7 de enero, y que por su magnitud es asimilable a una operación de carácter militar, podría haber tenido otro resultado si, como se realiza en las academias de guerra de las FF.AA., previamente se hubiesen practicado "juegos de guerra", los que permiten prever las posibilidades del enemigo por una parte y, por otra, estudiar, analizar, comparar y evaluar los cursos de acción propios y los medios -estratégicos, tácticos, operacionales, logísticos, comunicacionales, etc.- más eficaces para alcanzar los objetivos perseguidos.
Adolfo Paúl Latorre