Presupuesto regional 2021
Los proyectos del FNDR del próximo año deberían tener un claro componente ligado a la absorción de mano de obra y la recuperación económica. La urgencia económica que ha dominado al país este año demandará que cada peso del FNDR esté muy bien planificado.
Tal como ocurre tradicionalmente en estas fechas, ha comenzado a discutirse ya tanto el presupuesto que tendrá el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del año 2021 para cada uno de los territorios, como también las grandes directrices que tendrá o ejes en los que se invertirán las platas públicas. Una variable transversal que habrá en cada una de las regiones a la hora de diseñar los presupuestos de decisión local será, sin duda alguna, la variable de salud pública y economía que ha instalado este año la pandemia del covid-19, que desde marzo ha trastocado completamente los planes que tenían el Gobierno Regional y los municipios de Los Lagos. Estos ya venían siendo modificados desde octubre del año pasado, cuando el estallido social obligó a atender con premura las demandas que planteó la ciudadanía.
En la Intendencia y el Consejo Regional (Core) hay conciencia ya respecto del sello fuertemente vinculado a la recuperación económica que habrá de tener el FNDR del próximo año. Si no todos, la mayoría de las iniciativas con cargo al erario público en la región debiesen considerar la mayor absorción posible de puestos de empleo y la generación de las condiciones para que la actividad económica pueda recuperar su dinamismo perdido por la crisis del estallido y del coronavirus, en particular en aquellas comunas que han tenido que sufrir prolongadas y ya inefectivas cuarentenas, como la que cumple Puerto Montt desde el pasado 29 de julio.
Aunque el monto inicial contemplado para el FNDR de Los Lagos para el próximo año es de casi $83 mil millones, se especula que puede llegar a los $100 mil millones. Con todo, a esta herramienta de decisión regional se le debiera sumar la inversión sectorial de los ministerios que con frecuencia se decide en el nivel central, y que ojalá tenga en cuenta también las particulares penurias que han experimentado las comunas de la región.
La inversión pública que se realice en 2021 tendrá el imperioso desafío de reactivar la economía. El deterioro que han sufrido el comercio y el turismo en Los Lagos exige que cada peso invertido por el Estado sea cuidadosamente planificado y ejecutado.