Correo
"Naturaleza versus plástico"
Cada vez que voy de compras vuelvo depresivo. En mis manos llevo los productos comprados y un kilo de plástico. Reflexiono en tiempos de pandemia sobre la capacidad que tenemos los seres humanos de autodestruirnos por un beneficio país, por la ganancia inmediata, por el beneficio individual, como si existiéramos solos en este planeta.
No somos capaces de pensar en el largo plazo y que si nos preocupamos del todo nos beneficiaremos individualmente, al revés, si nos preocupamos sólo de nosotros no podemos colegir que nos beneficiaremos todos. Está instaurado en nuestro mundo y nuestra mente el individualismo exacerbado, promocionado a los cuatro vientos por todos los canales posibles: la publicidad, la educación, el trabajo.
Es sabido ya por todos que el plástico es un elemento que contamina y dura cientos de años en la naturaleza con nocivos impactos sobre ésta, sin embargo, nuestra vida diaria sigue rindiendo pleitesía al plástico; las industrias, el comercio, hacen oídos sordos a la evidencia que nos da cada día la naturaleza sobre los impactos negativos que tiene el plástico. Los invito a poner atención en todo lo que compramos: ropa, abarrotes, bebidas, lácteos, carnes, verduras, frutas, qué decir de los insumos de aseo; todo en envases plásticos.
Hace poco se promulgó una normativa de evitar el uso de bolsas plásticas, hoy en las noticias se presentan eco-sellos para reducir la contaminación, son pequeñas acciones para mí marginales. Creo que el enfoque debe ser un cambio radical, enfrentándolo desde todas las perspectivas: no usar plásticos, y para lograrlo, un período de transición para el ajuste de la industria; educación ambiental integral en todo el sistema de educación; investigación en las universidades hasta descubrir un reemplazante del plástico y muy importante y clave, cambiar nuestros hábitos de abastecernos para exigir la eliminación del plástico en nuestro día a día.
En el comercio observo campañas de empresas que dicen están por un medio ambiente limpio, pero sus productos siguen contaminando bolsa a bolsa. Promueven el reciclaje, pero reciclar plástico es un chiste, demoran la llega del desecho a la naturaleza, pero llega igual.
Es hermosa la vida en su estado natural, de nosotros depende que podamos seguir disfrutándola y que nuestros nietos puedan hacerlo también. Es urgente trabajar por mantener la biodiversidad del planeta, donde los humanos somos uno más que debemos convivir en equilibrio con el resto de la naturaleza.
Luis Toro C.
"Victoria" del plebiscito
Gracias al lector Luis Cárcamo (autor de Carta al Director publicada el jueves pasado y titulada "Resultado del plebiscito") por demostrar mi conclusión: "definitivamente los chilenos son ignorantes". También concluyó que si Castro, Ortega, Maduro y Evo se alegran y toman su tiempo para felicitar a chilenos por la "victoria" del plebiscito, debiera ser suficiente para comprender el fatal error que se cometió el 25 de octubre.
¡Sorpresa! Comunismo es socialismo llevado a la práctica. ¿Quiere ejemplos? Y sí, le concedo que hay que volver a incorporar urgente la Educación Cívica en liceos, la misma que fue eliminada por Eduardo Frei en el año 1998, si mal no recuerdo.
Lionel Álvarez Westermayer
Segundo retiro del 10%
El senador Iván Moreira dijo que el 10% se debe aprobar y pidió a los senadores de su sector que lo acompañen de nuevo. Si un conservador dice y pide aquello, espero no aparezca algún opositor haciéndose el papista y poniendo trabas.
Además, se le pide al Gobierno dejar de hacerse el desentendido y asumir con alguna propuesta buena de una vez por todas y no dejar al pueblo "en el sálvese quien pueda" y tener que solventar la pandemia con sus propios recursos. Sobre todo también se pide consideración para los pensionados de rentas vitalicias que nuevamente han sido marginados, y no se ha repuesto una indicación que los considere por ser contratos entre privados en esta modificación para el nuevo 10% que con seguridad va.
Por último, no es cierto que los que no hemos perdido trabajo y sueldos no lo necesitamos, estamos hacinados, con problemas de salud y con gastos duplicados al estar mucho más tiempo en nuestros hogares.
Eduardo Nievas Muñoz
Pamela Jiles y Florcita Motuda
Los postulantes al sillón presidencial están apareciendo como "callampas" en un jardín. Imagino que es por la vocación de servicio al país.
Una de las postulaciones que más me ha llamado la atención es la de la diputada Pamela Jiles, quien asegura que está en condiciones de pelearle "palmo a palmo" el puesto a cualquiera. Se podría dar, total, "se han visto muertos cargando adobes". Lo único preocupante es que si fuera Presidenta, nombrara como ministro del Interior a Florcita Motuda.
Jorge Valenzuela Araya