Los cementerios quedarán excluidos de las cuarentenas en el Día de la Madre
CRISIS SANITARIA. Aún de deben informar medidas específicas. Ayer una multitud sin mascarillas colapsó La Vega Central.
La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció ayer que los cementerios quedarán excluidos de las medidas de cuarentenas durante el Día de la Madre que se celebra el próximo fin de semana. "Los cementerios quedan fuera de las cuarentenas, sin perjuicio de todas las medidas de salud que se van a adoptar para resguardar a las personas que ingresan a ellos", manifestó la autoridad en La Moneda y también indicó que en los próximos días conversarán con los camposantos sobre medidas específicas que deberán adoptar.
A pesar del requerimiento de varios municipios, el Gobierno no aclaró qué permiso servirá se habilitará para estos casos. No obstante, el Cementerio General de Recoleta anunció que a partir de mañana suspenderá las visitas indefinidamente, como parte de la cuarentena obligatoria de la comuna. Los ingresos sólo se mantendrán para funerales.
Mientras tanto, diversas aglomeraciones se registraron en la jornada de ayer en recintos comerciales y de abastecimiento, en vísperas o levantamiento de restricciones. Escenas preocupantes hubo, por ejemplo, en La Vega Central, comuna de Recoleta, donde un número excesivo de compradores sin mascarilla y sin respetar la distancia social, acudió a comprar. Tras el hecho, el intendente Felipe Guevara el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y la directiva del recinto se reunieron para analizar la situación.
"El mercado seguirá abierto con las medidas sanitarias correspondientes, asegurando el abastecimiento de la población, porque sabemos la importancia de este centro de abastecimiento para nuestros vecinos y comerciantes", señaló el intendente, mientras que el alcalde remarcó que "la única forma de enfrentar la pandemia es confinarse, quedarse en la casa. Hago un llamado a todos nuestros vecinos de Recoleta y de otras comunas que vengan a La Vega, pero solo a comprar lo necesario".
En Talca, los malls Multicentro y Plaza Maule abrieron ayer sus puertas y registró también un gran número de visitantes. Ante ello, la seremi de Salud de la Región del Maule, Marlenne Durán, llamó a "las personas que eviten ir a los malls, que las personas que vayan a ir, que lo hagan de forma individual, que no vayan grupos familiares y solamente vayan a comprar lo necesario, eviten estar vitrineando o que sea un paseo".
En tanto, el Paseo Santa Filomena, en Santiago, cerrará a partir de hoy sus puertas, luego de haber abierto el miércoles pasado en un intento por sumarse a la reactivación del comercio.