Yoga: una disciplina para trabajar cuerpo y mente en cuarentena
EN CASA. Como una forma de afrontar este periodo, tres instructoras de la provincia recomiendan posturas para mantenerse en calma y realizar actividad física.
Aunque para los más sociables la cuarentena se ha vuelto complicada, la recomendación sigue siendo quedarse en casa, es por ello que muchos han recurrido a diversos métodos para sobrellevar este encierro, dentro de esas está hacer yoga, una disciplina que trabaja cuerpo y mente, combinación ideal para mantenerse en calma durante este difícil periodo.
En ese contexto, tres destacadas instructoras de la provincia entregan posturas fáciles y realizables para todos, con el fin de enseñar técnicas que permitan a grandes y chicos enfrentar el confinamiento en medio de la pandemia.
"Trabajar el cuerpo con asanas (posturas) de yoga, ayuda a mantener la actividad física, al mismo tiempo que se trabaja la calma mental y la concentración. En tiempos de cuarentena, es de mucha importancia mantenerse activos y no caer en el sedentarismo. Simples rutinas pueden marcar la diferencia al final de un día, mejorando nuestro humor, bajando los niveles de ansiedad -lo que hace no caer en excesos alimenticios- y creando hábitos saludables", dice Reina Méndez, instructora de hatha dinámico en el Centro Hatha Yoga Integral (Facebook.com/hatha yoga integral e Instagram.com/hatha_yoga_integral), ubicado en Pedro Montt 65, Puerto Montt.
En ese contexto, la profesora puertomontina recomienda la postura Anjaneyasana o de Luna Creciente. "Para poder realizarse se necesita mucha paciencia, concentración y tranquilidad. Algunos de sus beneficios son mantener la paz mental. Se le considera sanadora, que calma los dolores de espalda, brazos y nuca (aliviando dolores de cabeza), ayudando a la apertura de caderas y fortaleciendo musculatura de las piernas. Se repite al menos por un minuto por lado", detalla Méndez.
La instructora también sugiere Balasana o Postura del Niño, "un movimiento de descanso y relajación, que restablece el equilibrio y la armonía en el cuerpo". "Conduce además la mente a un estado de receptividad y le da un descanso al cuerpo previo a una relajación", explica, mientras que Tifany Figueroa, dueña del centro agrega: "contamos con guías personalizadas, con clases, tips y meditaciones gratuitas en nuestra plataforma web www.hathayogaintegral.cl".
Más alumnos
Fabiola Peña, instructora certificada de Hatha Yoga en India, y actualmente radicada en Frutillar, comenta que con el escenario actual ha habido un aumento de alumnos de yoga, que buscan, precisamente, obtener los beneficios que trae. "Personalmente me atrevería a decir que si ha ido un incremento, sobre todo por la cantidad de clases gratuitas que han aparecido", afirma.
Para Peña, la postura de Rotación Vertebral y la de Meditación, que son parte de una serie de 11 posiciones, son infalibles para hacer en casa. "Se dice que una columna vertebral sana, es igual a un cuerpo saludable", sostiene, en referencia a las recomendaciones que entrega.
"El secreto está en respirar con conciencia en cada movimiento y mantenerlos por unos segundos", apunta la instructora que, ahora, imparte clases vía Zoom lunes y miércoles a las 11 horas (en español) y martes y jueves a las 17 horas (en inglés).
Para saber más detalles del trabajo de Fabiola Peña, se puede visitar su Instagram/Facebook: @yogalabnomad, escribir al Whatsapp: + 56 9 9176 9880 o al correo: Yogalabnomad@gmail.com.
Desde youtube
Por su parte, Karin Gallardo, instructora y dueña de Espacio Prana (Instagram.com/espaciopranapm), ubicado en Puerto Montt, aconseja poner en práctica la postura de la pinza o Paschimottanasana, que beneficia "la parte posterior de las piernas y alivia el dolor en la región lumbar, además de estimular la digestión", asegura. "Se debe mantener por cinco respiraciones y en cada exhalación contraer el abdomen llevando el ombligo a la columna, repitiendo el ejercicio por el otro lado", especifica Gallardo.
A ella suma la postura del perro mirando hacia abajo o Adho Mukha Svanasana, movimiento que ayuda a "expandir los hombros, mejorar el aspecto de la cifosis (curvatura que provoca encorvamiento de la espalda) y la alineación de la columna en general", precisa.
"Practicar yoga a diario te cambia. Muchos creen que yoga es sinónimo de relajación, pero lo cierto es que es mucho más que eso, es enfrentarte a nuevos desafíos, a celebrar tus avances y el compromiso contigo", dice Gallardo a quien se puede seguir en YouTube.com/EspacioPrana.