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Guiña Jump: El videojuego que enseña a proteger la fauna amenazada de Chiloé

TECNOLOGÍA. Estudiantes de Ingeniería Informática de la Universidad de Los Lagos crean una herramienta educativa para concienciar sobre los peligros que enfrentan la guiña, el pudú y el chungungo.
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Redacción

"Protegiendo la fauna de Chiloé a través de un videojuego" es el eslogan del proyecto "Guiña Jump". Esta iniciativa nació de la motivación de Carla Vargas y Valentina Calderón, estudiantes de la primera generación de Ingeniería Civil en Informática de la sede Chiloé, quienes decidieron llevar su idea más allá de un simple proyecto académico.

Carla Vargas, estudiante de segundo año de la carrera, explica que "durante 2025 vamos a crear un videojuego desde cero. Este incluye tres animales de Chiloé que actualmente se encuentran amenazados y busca concienciar a los niños y niñas sobre la importancia de estos animales para Chiloé, su ecosistema y la necesidad de cuidarlos".

Paisajes chilotes

El juego contará con escenarios inspirados en los paisajes característicos de Chiloé, como bosques nativos, zonas costeras y áreas de transición.

Quienes jueguen controlarán a la guiña, el pudú y el chungungo, especies que deberán superar obstáculos representativos de amenazas reales como la deforestación, la caza furtiva, los atropellos, los perros asilvestrados y la contaminación.

A través del aprendizaje activo, los participantes avanzarán por tres niveles que recrean estos entornos y peligros reales.

Colaboradores

El proyecto cuenta con la colaboración y asesoría de diversas organizaciones, como "Con Garra" y "Ceja Negra Biodiversidad", además de profesionales de CONAF y guardaparques del Parque Tantauco. Ellos brindan al estudiantado información valiosa sobre los hábitats y las amenazas que enfrentan estas especies.

Así lo detalla el director docente de Ingeniería Civil en Informática, Víctor Saldivia: "Este juego invita a recorrer niveles donde se reflejan problemáticas reales como la deforestación, la caza furtiva y la contaminación. Este proyecto no solo destaca por su labor pedagógica y medioambiental, sino también por el trabajo colaborativo con organizaciones ambientales del territorio".

El objetivo es difundir las amenazas que enfrentan estas especies de manera didáctica, entretenida y accesible. Valentina Calderón, también estudiante de Ingeniería Civil en Informática, señala: "Para mí, esta iniciativa ha sido una forma de aplicar lo que he aprendido como estudiante, pero con un propósito que va más allá del código: crear conciencia sobre una problemática real como la amenaza a la fauna nativa de Chiloé".

Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase de desarrollo narrativo.

En los próximos meses, pasará a la etapa de animación y prototipado para tener lista una primera versión. Además, se planea incorporar guías didácticas para profesores, quienes podrán usar el videojuego como recurso pedagógico en sus aulas.

Premios LED 2025: buscan a directores destacados de colegios y jardines en Los Lagos

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Se inició el proceso de postulación para la tercera edición del Premio LED (Liderazgo Educativo Directivo) 2025, una iniciativa de Impulso Docente, Fundación Mustakis y El Mercurio.

El objetivo del premio es identificar y reconocer a 30 directoras y directores de establecimientos educativos a nivel nacional que implementan prácticas de liderazgo efectivas. Este año se realiza un llamado particular a nominar a directivos de la Región de Los Lagos. En la versión 2024, dos directores de esta región fueron reconocidos: Mónica Navarro, de la Escuela Rural El Melí, y Carlos Cárdenas, del Liceo Carlos Ibáñez del Campo.

La edición 2025 presenta una nueva categoría específica para Educación Inicial, reconociendo el liderazgo en la primera infancia. Además, los indicadores de gestión, antes una categoría separada, ahora son criterios transversales para todas las áreas evaluadas.

Las categorías del premio son: 1. Aprendizajes base y resultados académicos; 2. Convivencia, salud mental y vida saludable; 3. Inclusión y equidad; 4. Innovación educativa y competencias para el siglo XXI; 5. Educación Inicial.

Bernardita Yuraszeck, presidenta del directorio de Impulso Docente, señaló que el liderazgo educativo influye en el aprendizaje de los estudiantes y que la inclusión de la categoría de Educación Inicial amplía la perspectiva sobre el impacto del liderazgo desde los primeros años.

El periodo de nominaciones se extiende desde el 13 de mayo hasta el 10 de junio de 2025 (www.premioled.cl).

El anuncio de los directores seleccionados será el 22 de agosto y la ceremonia de premiación se realizará el 16 de octubre, con transmisión por Emol TV. Pueden nominar docentes, equipos directivos, sostenedores, asistentes de la educación, apoderados y estudiantes. Se invita a las comunidades educativas de Los Lagos a participar y postular a sus directivos.