Guiña Jump: El videojuego que enseña a proteger la fauna amenazada de Chiloé
TECNOLOGÍA. Estudiantes de Ingeniería Informática de la Universidad de Los Lagos crean una herramienta educativa para concienciar sobre los peligros que enfrentan la guiña, el pudú y el chungungo.
Redacción
"Protegiendo la fauna de Chiloé a través de un videojuego" es el eslogan del proyecto "Guiña Jump". Esta iniciativa nació de la motivación de Carla Vargas y Valentina Calderón, estudiantes de la primera generación de Ingeniería Civil en Informática de la sede Chiloé, quienes decidieron llevar su idea más allá de un simple proyecto académico.
Carla Vargas, estudiante de segundo año de la carrera, explica que "durante 2025 vamos a crear un videojuego desde cero. Este incluye tres animales de Chiloé que actualmente se encuentran amenazados y busca concienciar a los niños y niñas sobre la importancia de estos animales para Chiloé, su ecosistema y la necesidad de cuidarlos".
Paisajes chilotes
El juego contará con escenarios inspirados en los paisajes característicos de Chiloé, como bosques nativos, zonas costeras y áreas de transición.
Quienes jueguen controlarán a la guiña, el pudú y el chungungo, especies que deberán superar obstáculos representativos de amenazas reales como la deforestación, la caza furtiva, los atropellos, los perros asilvestrados y la contaminación.
A través del aprendizaje activo, los participantes avanzarán por tres niveles que recrean estos entornos y peligros reales.
Colaboradores
El proyecto cuenta con la colaboración y asesoría de diversas organizaciones, como "Con Garra" y "Ceja Negra Biodiversidad", además de profesionales de CONAF y guardaparques del Parque Tantauco. Ellos brindan al estudiantado información valiosa sobre los hábitats y las amenazas que enfrentan estas especies.
Así lo detalla el director docente de Ingeniería Civil en Informática, Víctor Saldivia: "Este juego invita a recorrer niveles donde se reflejan problemáticas reales como la deforestación, la caza furtiva y la contaminación. Este proyecto no solo destaca por su labor pedagógica y medioambiental, sino también por el trabajo colaborativo con organizaciones ambientales del territorio".
El objetivo es difundir las amenazas que enfrentan estas especies de manera didáctica, entretenida y accesible. Valentina Calderón, también estudiante de Ingeniería Civil en Informática, señala: "Para mí, esta iniciativa ha sido una forma de aplicar lo que he aprendido como estudiante, pero con un propósito que va más allá del código: crear conciencia sobre una problemática real como la amenaza a la fauna nativa de Chiloé".
Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase de desarrollo narrativo.
En los próximos meses, pasará a la etapa de animación y prototipado para tener lista una primera versión. Además, se planea incorporar guías didácticas para profesores, quienes podrán usar el videojuego como recurso pedagógico en sus aulas.