A sólo 24 horas de su clausura reabrió clandestino en Pelluco
CASA BARCELONA. En amplio operativo, en la madrugada del sábado se emitió la prohibición de funcionamiento, pero el domingo había regresado la actividad.
Durante la madrugada del domingo, la dirigenta social Valeria Argel celebraba sus 59 años de matrimonio en su hogar ubicado en Pelluco, en una tranquila reunión junto con familiares y amigos, cuando de pronto empezó escuchar el ruido estridente de los bares clandestinos del sector.
"No pensé que era ese clandestino, porque supuestamente lo habían clausurado. Pero conversando con los vecinos confirmamos la información. Volvió a y todo volvió a su bulliciosa normalidad", comentó presidenta de la Junta de Vecinos de Pelluco.
Esto luego de que mediante un operativo multisectorial realizado durante la madrugada del sábado se procedió a clausurar el local clandestino de alcoholes "Casa Barcelona", para el que se emitió además la prohibición de funcionamiento, se abrió un sumario sanitario, cuatro personas fueron detenidas y se incautó alcohol.
Al otro día
El vecino Luis Hausdorf, quien fue testigo del procedimiento, lamenta que el local volviera funcionar. "Ese día venía llegando a mi casa y vi tremendo operativo. Vi un letrero que decía que estaba clausurado, pero al otro día estaba funcionando igual. Creo que será así toda la semana. De verdad no entiendo que pasa ahí", explicó.
Hausdorf reconoce el esfuerzo de las autoridades y el despliegue policial que se realiza en el sector, pero cree que también hay una responsabilidad privada en la materia. "Se llevan presos a los que están, pero después llegan otros y se vuelve abrir. El dueño de la propiedad debería tener algo que decir. Hay un dueño, que creo que no tiene la necesidad, que le arrienda a estos tipos", agregó el vecino.
El capitán Sebastián Emaldia de la Subcomisaría de Reloncaví, explicó que existe un trabajo constante en torno a este local. "Hemos trabajado constantemente con la finalidad de erradicar este comportamiento que está sobre el marco legal. Se han realizado tanto allanamientos como clausuras, además de comisos de elementos de eliminación como bebidas alcohólicas, con la finalidad de poner todo esto ante la disposición de los juzgados pertinentes".
Coordinación
En tanto Ricardo Mansilla, director de Seguridad Pública de Puerto Montt, explicó que va a continuar el trabajo interinstitucional en el sector. "Hemos aumentado patrullaje preventivo con carabineros y fortalecido el trabajo con el resto de los departamentos municipales, como rentas y patentes. No sabemos quien es el dueño del local, eso es materia de otros organismos. Pero podemos decir que existe una coordinación interinstitucional para seguir tomando medidas al respecto", agregó.