Accidentes viales y el factor humano
Una estadística de Carabineros ha dejado en evidencia por qué se producen principalmente los accidentes en las rutas de la provincia de Llanquihue.
De acuerdo a reportes de la Prefectura Técnica y Seguridad Vial de Carabineros, los accidentes de tránsito en calles y carreteras de la provincia de Llanquihue anotaron una leve baja en el primer semestre de este año en comparación con igual período de 2022. No obstante, aunque suene auspicioso, esa disminución del 3% no permite en absoluto cantar victoria, pues es una diferencia demasiado marginal para la crónica costumbre nacional de colisiones, volcamientos y atropellos que cuestan vidas y dejan marcadas a las familias de las víctimas. Por supuesto que se ha de reconocer la reducción, pero los 1.377 accidentes que hubo en la primera mitad del año en la zona han significado demasiados decesos, lesionados y un infortunio familiar que difícilmente se sana con los años.
Del informe entregado por la policía uniformada se puede enfatizar un aspecto relevante para las políticas públicas y la propia conducta que tienen los usuarios de la vía pública no sólo en las rutas de la provincia, sino que del país: el factor humano es preponderante a la hora de analizar las tres primeras causas de accidentes detalladas por Carabineros. La primera razón, con un 37% de incidencia, se liga a la conducción sin estar atentos a las condiciones de tránsito, mientras que la segunda, con 15%, radica el consumo de alcohol al momento de guiar un vehículo motorizado. La tercera es manejar a una velocidad no razonable, con un 7% del total .
Como se ve, y tal como se ha dicho en una infinidad de veces y en cuanta campaña se ha realizado, es la conducta de quienes guían los vehículos motorizados la que está detrás de la mayoría de los accidentes. Basta que un conductor se desconcentre durante pocos segundos para manipular la radio, fumar o atender el teléfono celular, para que la tragedia se desate, con consecuencias que durarán para siempre.
Dentro de poco más de un mes, el país ya estará inmerso en las Fiestas Patrias, tal vez la época crucial para poner a prueba la capacidad de los conductores para actuar con responsabilidad, tanto por el alto flujo que habrá en las carreteras como por los distractivos que pueden alterar su concentración, comenzando por el alcohol. La mejor prevención, como se dice desde hace años, es conducir a la defensiva.