Presentan querella contra un funcionario de Carabineros
WHATSAPP. Su ex pareja lo acusa de proferir amenazas de abuso sexual y de muerte. Abogado expuso que tiene antecedentes de violencia intrafamiliar.
Una querella por presunto delito de amenaza de abuso sexual y muerte hacia una mujer, ingresó al Juzgado de Garantía de Puerto Montt, en contra de un funcionario activo de Carabineros en la Tenencia Chacao, de la Comisaría de Ancud.
La denunciante sostuvo que para ello su ex pareja usó su cuenta en la aplicación de WhatsApp. Ese contenido fue detallado en el documento de siete páginas.
"Mi cliente tuvo una relación sentimental por tres meses con el acusado, en el año 2021", especificó el abogado Oscar Montecinos.
Ello habría sucedido cuando el carabinero trabajaba en Puerto Montt, donde era instructor de Taekwondo y mantenía dos escuelas de artes marciales en Mirasol y Alerce.
Montecinos añadió que "posteriormente, terminaron la relación, se dejaron de ver y perdieron contacto por largo tiempo. Pero, a fines del año pasado, el demandado comenzó a enviarle mensajes con importantes insultos graves y denostaciones. Mi defendida bloqueo el número, pero en febrero de este año, comenzó nuevamente a recibir mensajes de grueso calibre por parte de este carabinero, desde otro dispositivo móvil".
La querella a la que tuvo acceso El Llanquihue, así como a las pruebas que acompañan la demanda, contiene mensajes de texto, audios, videos y fotografías, con y sin connotación sexual.
"Un tiro en la cabeza"
En uno de los mensajes del supuesto demandado, que será utilizado como prueba, asegura tener grado de "sargento" y ser "jefe" al interior de la institución policial. El abogado querellante explicó que el nivel de amenazas que realiza este hombre es importante.
En un mensaje fechado el 18 de febrero, la amenazó de "violar" y dispararle "un tiro en la cabeza" a la mujer: "No sabes defenderte, tengo más fuerza que tú (...), te mando un tiro en la cabeza y serás mía".
Montecinos apuntó que "estamos hablando de una persona que tiene muchos antecedentes por violencia intrafamiliar y que maneja armamento. En los mensajes, literalmente habla de un balazo y de violación contra de mi defendida".
Connotación sexual
Agregó que "estamos frente a alguien muy peligroso, que odia a las mujeres y que tiene un serio problema. A mi defendida, además le envió mensajes con fotografías mientras mantenía relaciones sexuales con otras mujeres".
El abogado añadió que también le hizo llegar a la mujer "un video autocomplaciéndose, al interior de la unidad policial donde trabaja. Son todas pruebas que hemos adjuntado y que fueron presentadas en la querella", aseveró.
Montecinos añadió que su representada le comentó que cuando fue pareja del querellado, observó que "en su vehículo de desplazamiento diario mantiene una gran cantidad de armamento que constantemente amenaza con utilizar".
El abogado que lleva el caso, dijo que le parece grave que el denunciado no haya sido separado de sus funciones, pese a tener antecedentes de violencia intrafamiliar en otras causas, los años 2020 y 2021. "Me parece grave que lo trasladen y que la institución no haya tomado conocimiento, a pesar de que tiene todas las herramientas, y que la única sanción fue colocarlo en otra unidad", expresó.
Protección
El abogado acusó que el año pasado, cuando el querellado comenzó a enviar los mensajes de amenazas, la mujer presentó una denuncia en la Prefectura de Carabineros de Puerto Montt, lo que no se habría tramitado.
"Él tiene un circulo de protección en Carabineros", sostuvo Montecinos, quien agregó que "el carabinero que estaba de turno, le dice (a la mujer) que eso no es violencia, por que son sólo mensajes, que no tienen nada. Llaman delante de mi cliente, a la Quinta Comisaría, donde este hombre es conocido, y ahí le dicen vamos a tramitar la denuncia. Y resulta que la denuncia no se tramitó nunca. Si no hoy, estaría separado de sus funciones mientras se investigan los hechos".
En tanto, desde la institución policial confirmaron por escrito, que en febrero pasado recibieron una denuncia "la que fue acogida".
Especificaron que por ello remitieron los antecedentes al Ministerio Público, "cumpliendo irrestrictamente con la normativa legal".