Centralismo: la marca del primer año del gobierno en la región
LOS LAGOS. Al cumplirse hoy los primeros 12 meses de gestión, desde distintos sectores apelan a un mayor protagonismo de parte de los seremis. Fijan como tarea una mayor capacidad de resolución en el territorio, disminuyendo las consultas a Santiago.
El centralismo en "exceso" para algunos actores, figura como una de las características del primer año que cumple hoy el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
De ahí que un mayor empoderamiento de las autoridades regionales aparece como una de las tareas para los próximos 12 meses.
Así, por ejemplo, lo reconocen en el propio oficialismo, que se divide en las dos coaliciones que respaldan al Ejecutivo: Apruebo Dignidad (Frente Amplio y PC) y Socialismo Democrático (PS, PPD, PR y PL) en la Región de Los Lagos.
A terreno
A la hora de las evaluaciones, el senador Fidel Espinoza (PS), si bien coloca el acento en que hay unos cuatro seremis que destacan en su trabajo cotidiano, apunta que una de las características de este Gobierno, en comparación con los anteriores de derecha y de izquierda, es "el excesivo centralismo implementado", lo que se traduce en que "muchas veces los seremis o directores de servicios tienen que solicitar autorización a Santiago para emitir una opinión pública en la región".
En su análisis, acusa que "no existe seremi de Gobierno o de Agricultura; mientras que otros tienen una actitud soberbia en su accionar y creen que con ellos nació la política, lo que es un mal que viene desde Santiago".
El senador recalca en que no hay más de cuatro excepciones, como Vivienda, Bienes Nacionales, Educación y Obras Públicas. "El Gobierno ha tenido poco terreno. Hay carteras que no están existiendo, porque no están siendo de terreno, como pensé que sería y como lo comprometieron con la ciudadanía. Los fines de semana desaparece el 80% de los seremis, cuando la gente necesita reunirse con ellos".
A lo expuesto por Espinoza, el gobernador regional, Patricio Vallespín, agrega, precisamente que una de sus principales preocupaciones pasa porque materias que antes "se resolvían en la región, hoy van al nivel nacional. Hay una desconfianza con las regiones, con las autoridades que ellos mismos designaron".
En su análisis, la autoridad regional recordó que hubo una "lenta instalación. Costó que las nuevas autoridades asumieran el rol en los territorios".
Así también señaló que "como en todas las temáticas, hay autoridades que hacen muy bien la tarea y otras no tanto".
"De menos a más"
Para el diputado Jaime Sáez (RD) "hemos ido de menos a más. Me parece que existe una tendencia a la consolidación de las distintas autoridades, como de Educación, Transportes y Obras Públicas, cuyos desempeños han ido mejorando en el tiempo".
No obstante, sostiene que le extraña algunas situaciones, como cuando las inmobiliarias no cumplen con los fallos judiciales "no hay ningún organismo que los haga cumplir, lo que me preocupa, porque hay cierta incapacidad para lograrlo y para colocarse al lado de la gente y que se cumplan los fallos, lo que es esencial. Falta un mayor compromiso de las autoridades gubernamentales para hacer cumplir la ley, como sí se hace cuando estamos hablando del comercio ambulante. Pero, nos cuesta un poco cuando son los grandes los que tienen que cumplir. Y en ello hay que mejorar".
Sáez reconoce que existe centralismo en cuanto a la toma de algunas determinaciones. "Es algo que excede a la buena voluntad por descentralizar, puesto que el Estado es centralista por naturaleza. Entonces, descentralizar requiere de pasos más sustantivos. Pero, lo que se hizo en materia presupuestaria, de cara a los gobiernos regionales, es un paso relevante, lo mismo que la entrega de mayores competencias a los gobiernos regionales", subrayó.
En tanto, para el diputado Héctor Ulloa (Independiente-Ciudadanos) el cambio de gabinete efectuado ayer tiene que "reflejarse a nivel regional, puesto que debe existir una mayor cohesión a nivel local, por lo que esperamos novedades en este ámbito".
Mientras que el también parlamentario oficialista Alejandro Bernales (PL) manifestó que "quien evalúa a los seremis es la delegada presidencial (Giovanna Moreira). Es ella, en conjunto con los ministros de cada cartera, los encargados de ver quiénes se quedan y quiénes se van. En el Congreso algunos ministros me han consultado por la evaluación que tengo de sus seremis, pero esas conversaciones quedan entre ellos y yo".
Sin embargo, destaca la labor de la seremi de Gobierno Danitza Ortiz, quien asumió hace un mes en ese cargo.
Así también destaca la capacidad de reacción y proactividad que presentan algunos jefes de cartera, como en Vialidad, Salud y a los seremis de Bienes Nacionales y Economía, a quienes "les planteamos temáticas y las toman con urgencia. Entienden que nosotros también representamos a la ciudadanía".
El senador Iván Moreira (UDI), en tanto, criticó la forma en que el Ejecutivo conduce al país, apuntando a "incapacidad y falta de experiencia".
Es así como el congresista cuestionó la agenda en materia de descentralización, aseverando que "son los más centralistas de todos", ya que, a su juicio, piden permiso a Santiago, "para prácticamente todo".