Carabineros anunció la entrega de terreno para un centro oncológico
EN PUERTO MONTT. Jefe de Zona, general Carlos López, confirmó la cesión de esa propiedad de unas 5 hectáreas, que está ubicada en el sector Chin Chin Alto.
En una reunión sostenida ayer en la tarde con el secretario regional ministerial (seremi) de Bienes Nacionales, el jefe de la Décima Zona de Carabineros, general Carlos López, anunció la decisión de la institución uniformada de entregar un terreno para construir un centro para atender a pacientes con cáncer.
De esta forma, Carabineros dio respuesta a la solicitud que había efectuado Bienes Nacionales para la entrega de un terreno de unas cinco hectáreas, ubicado en el sector de Chin Chin Alto de Puerto Montt.
El seremi Pablo Flores declinó pronunciarse sobre la determinación de Carabineros, en cuanto a desprenderse de esa propiedad ubicada cerca del Hospital Puerto Montt.
Impulso al proyecto
Mientras que el general López comento que "como Carabineros estamos agradecidos de la posibilidad de participar en este proyecto, que permitirá mejorar la atención y la calidad de vida de cientos de pacientes que sufren una enfermedad tan dolorosa y compleja como es el cáncer".
Agregó que "por eso, queremos aportar en todo lo que esté en nuestras manos. En este caso, lo hacemos con acciones concretas, entregando este predio para ayudar a que este proyecto sea una realidad lo antes posible".
El general López valoró el trabajo coordinado realizado tanto por Carabineros, como por Bienes Nacionales, el Ministerio de Salud, senadores de la República y el Gobierno Regional, lo que permitió dar una respuesta positiva en un breve plazo a un proyecto anhelado por la comunidad local.
Iniciativas paralelas
Hasta antes de esta reunión, había inquietud por la falta de un terreno donde edificar un centro oncológico en Puerto Montt, a pesar que existen dos iniciativas que buscan ese mismo propósito.
Una de ellas está a cargo de la Fundación Arturo López Pérez (FALP), institución sin fines de lucro que lleva 70 años trabajando en el tratamiento médico del cáncer.
La segunda es la del sector público, a partir de la Ley Nacional del Cáncer, publicada en el año 2020, que estableció la creación de una Red Oncológica Nacional, que incluye la construcción de centros especializados para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes con cáncer.
Se trata de centros de alta, mediana y baja complejidad, que deberían ser construidos en la zona centro sur y en el sur del país.
La directora del Servicio de Salud del Reloncaví, Bárbara del Pino, resaltó que lo dicho por el jefe de Zona "nos permite seguir avanzando con paso firme en el desarrollo y ejecución de este proyecto", que está a cargo de ese servicio.
Especificó que en Puerto Montt estará uno de los seis centros oncológicos proyectados en el país. En ese aspecto, un equipo de 15 profesionales desarrolla los siete módulos que componen los estudios preinversionales, que serán revisados por el Ministerio de Desarrollo Social, en Santiago.
"morrocotudo"
El senador por la Región de Los Lagos, Fidel Espinoza (PS), había expuesto la disponibilidad de un predio de Carabineros que serviría para este fin. Adelantó en la oportunidad que había avances que podrían fructificar en el corto plazo.
Ayer, el legislador resaltó el anuncio del general López, al considerar que se trata de un terreno avaluado en más de 3 mil millones de pesos. "Es una noticia simplemente espectacular", dijo, junto con resaltar el trabajo del seremi Pablo Flores "en tan poco tiempo".
Reconoció sentirse orgulloso y feliz ante "un primer gran logro que tenemos, de los más morrocotudos en la región, por la significancia: el cáncer es la principal causa de muerte en la región".
Comentó además que este avance "deja al descubierto que todas las gestiones que se realizaron años atrás, con otras autoridades, ex parlamentarios, nunca fueron reales. Aquí se demuestra un trabajo en equipo, una gestión fulminante en un par de semanas".
Espinoza remarcó que para ello hubo una labor coordinada con el seremi Flores, el gobernador regional Patricio Vallespín y la directora del Servicio de Salud, Bárbara del Pino.
Ciudad de referencia
De su lado, el senador Iván Moreira (UDI) valoró que Carabineros entregue su predio "para la construcción de un centro oncológico para Puerto Montt y todo el sur de Chile".
Respecto de la propuesta paralela de la FALP , el parlamentario advirtió que "la suma de estas iniciativas puede decantar en que nuestra capital regional se convierta en una ciudad de referencia para el tratamiento de patologías oncológicas".
Apuntó que ese proyecto que "trabajamos junto al ex senador Rabindranath Quinteros, sigue su camino. Esperamos tener novedades en los próximos meses".
Sobre este último, puntualizó que "el Gobierno debe comprometerse con recursos, para que esta futura obra, que ha dado un paso importante, pueda continuar su camino y materializar el anhelo de miles de familias que viven en carne propia, las consecuencia de esta grave enfermedad".
Proyectos
En el predio de Chin Chin Alto, la policía uniformada tenía planificado desarrollar iniciativas propios de la institución.
El jefe de Zona dijo que su entrega "es perfectamente compatible con los proyectos que tiene Carabineros en la ciudad de Puerto Montt, los que no se verán alterados".
$ 3.000 millones es el avalúo estimado del predio de 5 hectáreas que cederá Carabineros para el oncológico.
2020 se promulgó la Ley del Cáncer, que crea la Red Oncológica Nacional, con centros oncológicos.