(viene de la página anterior)
En los partidos
Para el presidente regional de la DC, Óscar Valenzuela, la evaluación debería ser un 4.
Expone que "tenemos autoridades que no las conoce nadie y que no están empoderadas, sumado a que algunas tienen conflictos internos en sus servicios, con acusaciones de maltrato hacia sus trabajadores (en referencia a las seremi de la Mujer y de Energía)". Agregó que "en un gobierno de izquierda no esperaba este tipo de problemas, sí en uno de derecha".
Valenzuela apuntó que tanto la región como el país "tienen conflictos, como los habitacionales, de empleo, seguridad ciudadana o empresas que quebraron producto del estallido social y sobre todo de la pandemia (covid-19). Pero, no veo que sean las prioridades del Ejecutivo".
Reconoce que "la delegada presidencial es una buena persona, pero lleva un año y nunca se ha juntado con las fuerzas políticas. Tampoco veo que esté muy empoderada".
Su par, Marion Fernández, presidenta regional de Convergencia Social, resalta avances fundamentales registrados en este período, como en las áreas económicas y sociales.
En este sentido, cita como ejemplo, el superávit fiscal del año pasado, la inversión extranjera que superó los 17 mil millones de dólares, así como la inflación con tendencia a la baja.
En la misma línea ubica la gratuidad total en las atenciones de salud para los usuarios de Fonasa, convenios para rebaja de medicamentos y disminución de las listas de espera, sumado al acuerdo "histórico" con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), para reajustar el sueldo mínimo ($400 mil), además de la agenda feminista.
Sin embargo, fija como tarea, tanto para el nivel central, como regional, mejorar la comunicación respecto a informar acerca de los avances del Ejecutivo, lo que tiene, a su juicio, que constituir un compromiso para el segundo año.
Pamela Espinoza, presidenta regional de la Anef, evalúa de manera positiva los espacios de diálogo, las instancias para el trabajo conjunto. Sin embargo, estima que es "necesario que las autoridades no sólo tengan expertiz técnica, sino que por sobre todo el manejo en habilidades blandas, de equipos y de crisis; que se termine con todo el tipo de maltrato laboral, para que los denunciantes no terminen renunciando a sus trabajos, porque los procesos son largos y normaliza que las personas no denuncien".
"No cumplieron"
El analista y bachiller en historia, Hardy Knittel, reflexiona en torno a que para gobernar existen tres principios fundamentales: cumplir lo prometido, tener templanza ante la adversidad y dialogar con el adversario u oposición. Pero este gobierno ha sido un tremendo fracaso, porque lo que prometieron, no lo cuemplieron afortunadamente para Chile", en referencia a que el programa estuvo ligado a la propuesta de Constitución, elaborada por la Convención, que fue rechazada en el plebiscito de salida del 4 de septiembre, lo que califica de un "error estratégico".
Knittel, en todo caso, estima que ese día "partió otro Gobierno. Uno con el corazón de lo que fueron la ex Nueva Mayoría y Concertación, lo que se tradujo en la llegada de figuras de ese sector a ministerios, como Interior (Carolina Tohá)".
Pero no es lo único, ya que en su análisis cuestiona la falta de proyectos y de planes para ejecutar, sobre todo en la región. "Tampoco han tenido templanza en la derrota, ni capacidad de diálogo con el Congreso, que hoy tiene 22 partidos en su interior, lo que hace que se requiera de mucha política", sugirió.
En cuanto a la región, afirma que existe una "inexperiencia enorme. Creo que la delegada presidencial le pone mucho empeño en seguridad pública", pero hay seremis que todavía no se les conoce. Hay algunos que le ponen empeño como Transportes".
Dijo rescatar a la delegada presidencial "que tiene buen talante y templanza".
12 meses han transcurrido desde que asumiera el Presidente Gabriel Boric y la delegada presidencial, Giovanna Moreira.
4 es la nota que el presidente regional de la DC, Óscar Valenzuela, le coloca al primer año del Gobierno.
2 son las coaliciones que forman parte del gobierno: Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.