Problemas de salud mental, violencia y consumo de sustancias refleja encuesta del Injuv 2022
REGIÓN. Seremi de Desarrollo Social apunta a la necesidad de generar políticas públicas que reflejen los resultados de esta medición, en la cual se establecen los problemas de salud mental, que además generan complicaciones en el sistema de salud.
Un 47,7% de los jóvenes de entre 15 y 29 años reconoce que se ha sentido bajoneado, deprimido, irritable o desesperanzado durante el último tiempo, mientras que un 20,7% ha pensado que sería mejor estar muerto o ha pensado hacerse daño de alguna manera.
Antecedentes que arroja la décima Encuesta Nacional de Juventudes 2022, realizada por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y cuyos resultados fueron dados a conocer por el seremi de Desarrollo Social, Enzo Jaramillo y por la directora regional subrogante del Injuv, Gaby Marihuan.
Se trata, por lo demás, de una medición que fue aplicada a 400 personas. Uno de los resultados que genera alerta de las autoridades es el referido a la salud mental.
Según expone Jaramillo, uno de los objetivos de esta investigación guarda relación con tener precisión respecto a la situación de este segmento de la población, tras la pandemia del covid-19.
Así también, un 13,9% reconoció haber sentido síntomas severos o graves relacionados con la depresión; un 8,2% recibió un tratamiento farmacológico por problemas de salud mental. Una cifra que aumentó en comparación con 2015 y 2018, cuando alcanzó al 2,5% y 5,9% respectivamente.
Así también, un 47,7% reconoce como nada posible o poco posible la opción de costear por un tiempo prolongado las consultas médicas ante un psicólogo o psiquiatra.
Al respecto, la directora regional (s) del Injuv reconoce que existe una situación de afectación de salud mental, que es lo que están abordando de manera prioritaria, dado que la preocupación está centrada en abordar la ansiedad, la depresión e intentos suicidas que "afecta muchísimo a nuestra población juvenil".
Agrega que la mayoría de este segmento de la población se atiende a través de Fonasa y por ello "la salud pública se ve fuertemente incrementada en términos de costo para atender esta situación".
Más si se considera que el sistema "no está preparado" para dar respuesta a este escenario. Por lo mismo, trabajar la salud comunitaria es un componente esencial.
Junto con ello, explica que la encuesta arroja dos elementos relevantes: el sector mayormente afectado es el más vulnerable de la población; así como el incremento de violencia en los espacios públicos.
En efecto, un 16% vivió una situación de violencia física o psicológica con un desconocido y en un lugar público.
Mientras que un 11,8% ha sido afectado por violencia en su relación de pareja. Un porcentaje, en todo caso, que baja en relación a la medición del año 2018, cuando llegó a un 12,3%.
Pero, el índice que sí tuvo un alza fue el de acoso cirbernético, puesto que de un 13,3% se llegó a un 20,8% en cuanto a jóvenes que admiten haber sufrido este tipo de violencia.
Otra temática que tiene en alerta a las autoridades guarda relación con el consumo de algún tipo de sustancia, lícita o