(viene de la página anterior)
ilícita durante el año pasado y en relación a 2018. Y aquí el resultado indica que de un 58,4% se pasó a un 70,4%.
Mientras que lo que respecta a sustancia ilícita, se bajó de un 26,4% a un 25,7%.
Así también, un 23,9% de los encuestados dice contar con una educación superior completa o incompleta, mientras que un 16,2% señala lo mismo, pero en lo que corresponde a la educación técnica.
En tanto, un 59,9% declara disponer de formación secundaria.
En los colegios
Frente a los antecedentes de violencia y de consumo de alguna sustancia, la concejala Evelyn Chávez, presidenta de la Comisión de Género del Concejo de Puerto Montt, sostuvo que no sólo se tiene que considerar la violencia en el pololeo, materia que está abordando la Oficina de la Mujer, sino que también que "tenemos muy pocas personas realizando charlas en las escuelas y liceos", pese a que disponen de los equipos de habilidades para la vida, que no solamente abordan esta violencia, sino que también el consumo de drogas que afecta a la población más joven".
Para Chávez, lo relevante de esta medición es que se avanza en "hablar de políticas para la juventud y en confeccionar una parrilla programática para ellos".
Para la edil, es también relevante que los establecimientos educacionales abran sus puertas para realizar charlas en que se aborde esta materia.
Participación
La valoración de la democracia y la participación en actividades de índole social es otro de los aspectos abordados en la investigación.
Es así como un 53,7% de los encuestados prefiere la democracia a cualquier otra forma de gobierno. Aquí hubo un alza en relación a 2018, que fue de 41,6%.
En tanto que un 46,7% afirma que ha participado de alguna organización social durante el último tiempo.
Antecedentes que para el seremi de Desarrollo Social indican que "los jóvenes valoran la democracia como el sistema político más preponderante e importante para una sociedad", explicó.
Plantea, además, que un vehículo de participación es el uso de plataformas como los juegos, que para ellos son una forma de participación, "pero que a veces los adultos no lo consideran como tal".
En este sentido, el cientista político Gonzalo Valenzuela señala que es una buena señal que jóvenes valoren el sistema democrático que tiene el país.
"Hay una reflexión necesaria de pasar de una democracia representativa a una democracia con más participación ciudadana", afirma.
Valenzuela recuerda además que existe un estudio similar desarrollado por la Universidad Diego Portales (UDP) que señala que el 51% de los jóvenes dice expresar su opinión a través de redes sociales y, por otro lado, comparativamente "cuadruplican el apoyo a la gestión del Presidente Gabriel Boric en relación al apoyo que se le daba al ex Presidente (Sebastián) Piñera".
Sin embargo, admite que le preocupa que "metodológicamente el estudio presentado por Desarrollo Social se hubiese aplicado solo al 26,6% del total de comunas que tiene la región. Más aún, a días de dar a conocer la información, todavía no esté publicada en las páginas oficiales del Injuv Los Lagos o de la propia Seremi. Hay tarea pendiente que debe trabajarse de mejor forma".
Políticas públicas
En tanto, el seremi Jaramillo expone los resultados de esta medición son fundamentales a la hora de elaborar las políticas públicas para este segmento de la población y, por lo mismo, afirma que estas tienen que "reflejar lo que la encuesta señala".
De ahí que sostenga que "si no se elaboran políticas con los jóvenes, entonces lo estamos haciendo mal. Por lo demás, ellos han sido relevantes en tiempos de pandemia y durante los incendios forestales que afectaron a algunas zonas del país, por cuanto tuvieron una participación activa", sobre todo en las campañas de ayuda a los damnificados por estos siniestros, lo que refleja -a juicio de las autoridades- el interés que presentan por las temáticas sociales.
400 jóvenes fueron encuestados en la Región de Los Lagos en esta décima medición del Injuv.
2018 fue el año en que se realizó la encuesta anterior de parte del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv).
13,9 por ciento reconoce que ha sentido síntomas graves o severos relacionados con la depresión.