Uso de celulares al conducir
La manipulación de aparatos electrónicos mientras se guía un vehículo motorizado es una conducta francamente peligrosa. La Ley No Chat, pronta a cumplir un año de su promulgación, precisamente castiga con severas penas el uso del celular en el auto.
El año pasado, la Ley N°21.377 aumentó las sanciones por el uso de dispositivos electrónicos durante la conducción de vehículos y, según un estudio sobre "distractores al volante" hecho por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), la Mutual de Seguridad y la ONG No Chat, un 33%de ellos chatea, habla o manipula sus celulares mientras maneja. La Ley No Chat entró en vigencia el 14 de marzo de 2022 y está pronta a cumplir un año de aplicación. De acuerdo a Carabineros, la mayor parte de las infracciones a los choferes corresponde a conducir hablando por celular sin manos libres, mientras que la siguiente conducta más castigada es la manipulación de estos dispositivos.
La Organización Mundial de la Salud considera que la distracción generada por un celular es peor que los efectos que provoca manejar con alcohol. Asimismo, desde Conaset se han realizado campañas de concientización que tienen que ir de la mano con la fiscalización para que esta legislación tenga un efecto positivo.
Esa normativa tipifica la manipulación de celulares durante la conducción como una falta gravísima a la Ley de Tránsito, equiparándola a acciones como no respetar los semáforos. La normativa, que aumenta las penas para quienes estén mirando su teléfono u otro aparato electrónico mientras manejan, se aplica cada vez que el conductor use un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital.
En los últimos seis años aumentaron al doble los accidentes causados por conducir sin poner atención a las condiciones de tránsito, siendo el celular el mayor elemento de distracción. Es frecuente ver a conductores que van más preocupados de marcar números, de hablar o enviar mensajes por Whatsapp, que de poner atención a la vía.
En los accidentes influyen factores como la alta velocidad, la imprudencia de conductores y de peatones que cruzan con luz roja o por lugares no habilitados, y la conducción descuidada, donde hablar por celular o escribir en Whatsapp tienen una alta incidencia. Incluso circulan algunos videos en las redes sociales que muestran a choferes de buses preocupados de escribir mensajes en sus teléfonos, en momentos en que tienen la responsabilidad de llevar en forma segura a decenas de pasajeros.