Las novedades en el plebiscito de salida
Por primera vez se logró la georreferenciación para asignar a los votantes el local más cercano a su domicilio, y así poder facilitar el sufragio. El Servel informó que en zonas urbanas logró un 75,3% de georreferenciación y en zonas rurales solo un 41,3% y se debe principalmente a la calidad que fue registrado el domicilio, donde en "estas zonas suelen ser menos precisas".
Uno de los grandes problemas que se repetía cada vez que había un proceso de votación era que los electores debían desplazarse grandes distancias para cumplir con su deber cívico. No entendían la realización de largos viajes habiendo locales de votación muy cerca de donde viven y por ello pedían el apoyo de las autoridades para generar un lógico cambio, más aún cuando la locomoción colectiva escaseaba y movilizarse se transformaba en una verdadera odisea.
Este pesar ciudadano sumaba años sin lograr la solución, lo que era difícil comprender en tiempos de gran modernidad y con sustantivos avances tecnológicos que haría aún más fácil asignar un local de votación según el domicilio. Tardó hasta que al final se logró responder a la ciudadanía y quienes hoy revisaron su mesa y punto de sufragio comprobaron que efectivamente era el más cercano y con ello solucionaban el tema del traslado. Una gran ayuda más para esta ocasión que es obligación votar y quien no lo haga arriesga multa.
Obviamente que es posible que haya algunos inconvenientes puntuales y otros propios de quienes no cambiaron su domicilio. Ellos deberán aceptar la asignación del Servel, pero habrá algunos en los que no se pudo georreferenciar y se respetará el último lugar donde sufragó.
El Servel informó que en zonas urbanas logró un 75,3% de georreferenciación y en zonas rurales solo un 41,3% y se debe principalmente a la calidad que fue registrado el domicilio, donde en "estas zonas suelen ser menos precisas".
Claramente al ser la primera vez que se aplica esta modalidad los fallos que puedan existir se podrán corregir. Los sistemas computacionales pueden ser programados para que el "match" entre el local y domicilio sea aún más certero.
Lo positivo es que ya está la digitalización presente y en el futuro pueden sumarse otros avances tecnológicos, tal vez llegar en su momento al voto electrónico.
Mientras más facilidades existan para el elector mayor será la participación y con ello se combatirá la abstención que ha llegado a niveles impensados en las elecciones voluntarias. Hay que sumar esfuerzos y posibilitar que más gente vote y que la representación electoral sea indiscutida. El llamado de hoy es a revisar en el sitio web del Servel y constatar el avance en el proceso electoral y que era largamente esperado como lo es poder votar cerca.