Leches y harina suman vitamina D
Desde 2024 dos pilares de la alimentación chilena serán fortificados con un elemento nutricional de alto beneficio para la salud. La "vitamina del sol" puede ser también ingerida con frutas y pescados. Su aporte es clave para los huesos, sistema inmunitario y hasta trastornos de ánimo.
Desde julio de 2024, la leche y harina que se produzcan y vendan en Chile deberán estar fortificadas con vitamina D3. Así lo establece una modificación al Reglamento sanitario de los Alimentos aprobado en el Congreso, con el objetivo que garantizar acceso a mejor nutrición a las personas de diferentes edades.
La nueva norma indica que tanto la leche líquida como en polvo (ya sea materia prima o directa para consumo humano) deberán incluir colecalciferol en sus fórmulas. Esto implica que también deberá verificarse esta condición en los productos elaborados con ella: queso, yogurt, postres, bebidas lácteas diversas; además, los suministros importados podrán venir fortificados desde el origen, o ser tratados en Chile antes de su comercialización.
En el caso de la harina, el texto indica que deberá ser fortificada "preferentemente vitamina D 3 vegetal". Cuando se utilice vitamina D 3 animal, el producto necesariamente deberá comercializarse envasado y advertir al consumidor del origen animal de la vitamina D empleada.
Esta decisión sobre dos pilares básicos de la dieta nacional, fue publicada a principios de mes y favorece a la población en general, pues gran parte de los habitantes del país presenta déficit de este importante factor nutricional. Entre los argumentos de aprobación se indica que un 52% de las mujeres en edad fértil y el 59% de personas mayores tiene algún grado de deficiencia; lo cual es preocupante, pues esta vitamina ayuda a la salud de los huesos, para el refuerzo del sistema inmune, contribuye a la prevención de enfermedades -incluso el cáncer- y se ha estudiado su aporte en tratamientos para la depresión.
También se trata de un elemento protector para quienes enfrentan obesidad y sedentarismo, dos condiciones altamente presentes entre los habitantes del país y la región.
Se trata, a todas luces, de un cambio favorable, pero faltan todavía dos años para que se materialice. Mientras ocurre, es importante tomar conciencia del tema, mantener alimentación balanceada y aprovechar la luz solar, que es la otra gran forma de incorporación de esta vitamina en el organismo humano.