Pintor puertomontino abrió una exposición sobre paisajes del sur
EN PUERTO VARAS. En el Centro de Arte Molino Machmar se encuentra disponible la muestra "Accidente Geográfico", del artista visual local Cristián Bustamante.
Redacción
"Accidente geográfico" es el título de la última exhibición realizada por el pintor y artista visual puertomontino Cristián Bustamante, que actualmente se encuentra exhibiendo una muestra compuesta por 16 pinturas al óleo en el Centro de Arte Molino Machmar de Puerto Varas, la cual estará disponible hasta mediados de agosto.
Respecto a su proceso creativo, Bustamante comenta que este proyecto comenzó durante el estallido social y que lo finalizó en el confinamiento obligado por la pandemia de covid-19. "Nace con la idea de hacer un homenaje a nuestro territorio, a su historia, evolución y transformación".
El artista relata que a través de la pintura trató de reflejar "lo que ha generado transformaciones en los territorios: la expansión demográfica del ser humano, el calentamiento global, entre otros sucesos, que han influido en la actual composición de nuestra tierra sureña. Intenté representar cómo el paisaje se transforma, demostrar que no es algo estático y que ha tenido su propia historia, por ello trabajé varias texturas y colores reducidos".
La directora de arte del CAMM y docente de la Universidad de Los Lagos, Verónica Astudillo, manifiesta sobre el artista que desde muy temprano ha sido una persona "tremendamente motivada por el saber, conocía a muchos artistas de la historia del arte y era de esos estudiantes que elevan el nivel del curso debido a su mirada crítica y permanente búsqueda e investigación tanto en lo teórico como en lo práctico. Es por ello que representa un orgullo contar hoy en día con una muestra suya en los espacios del centro de arte puertovarino", concluye la directora de arte.
La historiadora del Arte, Paloma Calaf, señala que "Bustamante hace un ejercicio de reflexión en sus obras mediante una pintura gestual y monocromática, colores que visualizamos de forma indirecta y adaptamos a través de la memoria en paisajes que solemos ver cotidianamente en la zona".
Además, describió que "son obras que relatan acontecimientos del sur de Chile; los alerces como símbolo del asentamiento de los primeros habitantes del Reloncaví, las entradas de aguas y la desfragmentación de la tierra, las obras de arte del pasado que representaron los "paisajes sureños", el derretimiento de los campos de hielo en la actualidad, son signos del paso de tiempo que deja una huella que revela una conexión profunda con la historia de esta geografía".
16 pinturas al óleo están en exhibición en el Centro de Arte Molino Machmar, en Puerto Varas.