Denuncian actos vandálicos en el cementerio de Alerce
ROBOS Y DAÑOS. La municipalidad reforzará la seguridad y el alcalde Paredes aseguró que el proyecto de nuevo camposanto en Lagunitas está avanzando.
Varias tumbas y nichos ubicados en el cementerio municipal de Alerce han sido vandalizadas de acuerdo al testimonio de los familiares de personas que están sepultadas en este lugar y que reclaman por falta de seguridad y una mejor mantención.
La problemática se dio a conocer a través de diversas plataformas en las redes sociales, medios en los que exhibieron fotografías del daño provocado en el interior del recinto por sujetos desconocidos.
"El cementerio de Alerce se ha convertido en un foco de inseguridad, tanto en el exterior, como en su interior. Hay muchos problemas aquí que suman y siguen y por ello pedimos solución. Hay personas que se han visto afectadas por esta vandalización que ha afectado a nichos y sepulturas", relató Manuela García, quien agregó que "hasta jauría de perros hemos visto en el cementerio. Cuando uno llega es un peligro. Hay un tremendo riesgo de ser atacada".
Asaltos
Manuela García agregó que hace unos días fue al cementerio de Alerce, "porque estoy arreglando la sepultura de mi hija y la verdad es que vi que varios nichos estaban abiertos y que se robaron hasta la taza del baño desde los servicios higiénicos, lo que se suma a los asaltos de los que son víctimas las personas que transitan en el entorno al cementerio".
Pero no es lo único, ya que además destruyeron las instalaciones donde permanece el único guardia de seguridad.
Para la vecina el derecho de contar con un cementerio es real; pero para ello debe existir una mayor colaboración.
"Tenemos todo el derecho de tener un cementerio digno, porque el dolor de perder un familiar, tiene que ver además en qué condiciones estará, porque hasta las flores se las roban. Se necesita un mejor sistema de seguridad. Hay un guardia, pero no es suficiente".
Patrullajes
Desde la administración de cementerios del municipio de Puerto Montt, confirman la existencia de destrozos en nichos y robo de ornamentación.
Según el personal de seguridad de este recinto, "se trataría de personas con problemas de drogadicción o alcoholismo, quienes cometerían estas incivilidades. En consecuencia, sustraen objetos que ellos consideran de valor y que pueden reducir".
Sin embargo, aseguran que la problemática está siendo abordada por el municipio, "reforzando la seguridad y la presencia de patrullajes de seguridad pública municipal".
Al respecto, el alcalde Gervoy Paredes, comentó que existen nuevas iniciativas, y que se considera la licitación del proyecto de mejoramiento de los nichos de calle Huasco, en el Cementerio General.
"En esta gestión municipal, indicó, en el sector aledaño al cementerio de Alerce se desarrolla, por parte de Secplan, el proyecto de arquitectura y especialidades, para poder en el primer semestre del 2023, construir dependencias administrativas de este campo. También se proyecta un nuevo sector de nichos en el cementerio de Alerce".
Otro punto relevante, de acuerdo al alcalde Paredes, es que el municipio desarrolló los estudios respectivos y se postularon al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr) para conseguir los recursos que permitan concretar le financiamiento para el proyecto del futuro cementerio de Lagunitas, recinto que contempla cerca de 29 mil sepulturas.
"Además considera un crematorio más todas las dependencias administrativas, velatorio, estacionamiento y espacio para servicios funerarios para los pueblos originarios. El monto alcanza los cerca de 18 mil millones de pesos y se desarrollar en un terreno municipal de 15 hectáreas", aseguró.
Desde el Gobierno Regional se planteó la necesidad -por el monto requerido, de dividirlo en etapas. De esta manera, el alcalde se espera que en octubre se obtenga la recomendación técnica y se gestionen los fondos, para ejecutar la obra en 2023.