Cirugías pendientes en sector público aumentan en un 60%
EFECTO PANDEMIA. Estudio del Instituto de Políticas Públicas USS ubica a la región en el 5° puesto con peor respuesta del país. Falta de especialistas y recursos agrava la crisis.
Son 690 los días de espera, en promedio, los que los pacientes del sistema público de Salud -del Servicio de Salud del Reloncaví- deben esperar por una cirugía electiva no incluida en el AUGE.
Esta cifra ubica a la zona en una de las peores proyecciones a nivel nacional, ubicándose en el quinto lugar a nivel país en la peor capacidad de respuesta en la atención.
Una situación que ya de por sí era compleja antes de la pandemia, pero con la situación sanitaria, baja de especialistas, cierre de pabellones, entre otros aspectos; tornó la situación en crítica.
En cuanto a cuántas personas están pendientes, considerando las cirugías GES en lista de espera, mientras el promedio del primer trimestre de 2017-2018-2019 era de 7 mil 402, ahora en 2022 esa cifra está en 11 mil 770.
Al mirar las consultas no AUGE pendientes, mientras el promedio de los primeros trimestres de 2017-2018-2019 era de poco más de 38 mil personas, en similar período de este año esa cifra subió drásticamente casi 67 mil personas.
Ocho años en espera
"Yo, para una operación de vesícula, la pedí a fines del gobierno de la Presidenta Bachelet, luego pasó el Gobierno de Piñera... y una anécdota, me llaman un día a mi casa y me dicen 'Señora, ¿cómo le salió la operación?' y yo '¿Qué?' me estaban preguntando como que ya me habían operado. Con Mañalich como ministro, en esas listas yo parecía operada en el hospital y no me habían ni llamado para operarme. Entonces yo ahí armé la casa de huifas, les dije que iba a ir a todos los medios de comunicación y de ahí me llamaron y me operaron en la Clínica Puerto Montt", relata Fabiola Oyarzún, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Puerto Montt.
Complementa: "Estuve ocho años esperando y ahora tengo una hernia que ni siquiera he preguntado".
A corto plazo planifica, junto a sus organizaciones, pedir la habilitación del ex hospital de Calle Seminario, para atender principalmente a adultos mayores. "Vamos a seguir luchando para que quede ahí un hospital de urgencia", zanjó.
Quedan en alerta
Estas estadísticas, entregadas por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián, provocaron preocupación transversal en los profesionales ligados a la salud a nivel local. Aunque es un problema conocido y latente permanentemente, aseguran que los números impactan.
"No estábamos al tanto de este informe, sí sabíamos de la existencia de atrasos en las listas de espera debido a la situación de la pandemia y a la falta