Manual del DAEM de Puerto Montt
El texto con intereses pedagógicos acerca del proceso constitucional coincidió con una evidente crisis en torno a la infraestructura educacional de la comuna. Desde que volvieron las clases presenciales, en marzo pasado, se han sucedido una tras otra las denuncias sobre los colegios.
No exento de polémica ha transitado entre la opinión pública el manual denominado "Jóvenes Constituyentes", que preparó el Departamento de Educación de Administración Municipal (DAEM) de Puerto Montt, con el fin de disribuirlo entre los alumnos de enseñanza media de los colegios de los cuales es el sostenedor. A las conceptuosas palabras que emitió el vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, agradeciendo su contribución al debate y a la formación cívica de los escolares, siguieron luego críticas de parlamentarios, al punto que el diputado Mauro González ya anunció que enviaría los antecedentes a la Contraloría General de la República, en virtud de supuestos intereses electorales detrás del texto, en función del plebiscito del próximo 4 de septiembre.
Con todo, llama profundamente la atención que el DAEM se involucre en proyectos de este tipo, que de ninguna forma iban a quedar libres de los cuestionamientos, en medio de la evidente crisis que hay en torno al estado de la infraestructura educacional en Puerto Montt, y que desde que regresó la presencialidad de las actividades escolares, en marzo, se ha reflejado en una espiral de protestas, reclamos, clases interrumpidas y hasta de episodios de violencia entre estudiantes a la que no se le ha puesto necesaria atención. Suficiente razón han tenido los apoderados para advertir que incluso con dos años de receso escolar, producto de la pandemia, el municipio no fue capaz de imprimir capacidad de gestión y eficiencia para que las escuelas y liceos estuviesen debidamente preparados.
Podrá argumentarse que se han presentado problemas con las licitaciones, con los oferentes, que el costo de los materiales, que la mano de obra. Pero la verdad es que ninguna de esas razones sirve de mucho a la hora de explicarle a las familias que luego de dos años de colegios cerrados, se vea tal nivel de improvisación.
En este escenario de precaria infraestructura educacional aparece el mentado manual, sin suficiente información todavía sobre su costo, financiamiento, propósitos y pertinencia pedagógica, en particular en algunos capítulos en que no se aprecia la objetividad necesaria para abordar determinados temas.