Correo
Manual del DAEM I
La creación del cuadernillo educativo "Jóvenes Constituyentes" (del DAEM de Puerto Montt) invita a los estudiantes a reflexionar para comprender el proceso de la creación de la nueva Carta Magna, dentro de un contexto pedagógico orientado a temas de interés público y al desarrollo de una ciudadanía crítica, responsable y respetuosa (principios expresados en la Ley 20.911 sobre formación ciudadana). Este material pedagógico es pertinente para la formación ciudadana y en ningún caso se trata de intervencionismo electoral.
Es importante mencionar que el objetivo de este texto apunta a que nuestros jóvenes puedan entender que en nuestro país hubo un conflicto social, y producto de ello los más amplios sectores políticos se reunieron para generar un Acuerdo por la Paz, y fruto de aquel acuerdo se le preguntó a la ciudadanos si quieren una nueva Constitución. Luego se eligió a las personas para redactar aquella Constitución y este 4 de septiembre se aprobará o rechazará el nuevo texto.
El objetivo de este cuadernillo apunta a una mirada pluralista y tolerante y su objetivo es que los estudiantes comprendan que el mecanismo de resolver los problemas del país es a través de la democracia.
Mónica Hernández
Manual del DAEM II
He leído con mucho interés las noticas sobre el Manual del Constituyente que hizo el DAEM de Puerto Montt. ¿Valor pedagógico?: dudoso. ¿Valor ideológico?: absolutamente.No deja de sorprender que el DAEM priorice estos gastos en lugar de preocuparse del estado de los colegios, que estuvieron dos años cerrados y, cuando se les necesitó, literalmente están haciendo agua.
Así como también asombra el escaso interés fiscalizador de los concejales, aunque no tanto, si fue su inacción, por ejemplo, la que permitió la construcción de la pasarela de calle Copiapó. ¿Habrá algún edil que de verdad quiera hacer el trabajo que le corresponde?
Alberto Silva
Pedagogía y liderazgo
En Enseña Chile estamos convencidos de que la educación es un derecho humano fundamental, indispensable para el desarrollo de todas las personas y de la sociedad. Reconocemos que el sistema educativo no entrega a todos los estudiantes la oportunidad de desarrollarse plenamente y que es urgente cambiar esto.
Es por ello que durante más de 14 años hemos trabajado en terreno, de la mano de profesores, estudiantes y equipos directivos en distintos contextos, de sur a norte y de costa a cordillera. Nuestras experiencias, acompañadas de un constante análisis y reflexión desde la evidencia recogida en las salas de clases, nos han llevado a comprender mejor a nuestros estudiantes y comunidades educativas para lograr una región y un país más justo. Nos movilizamos siempre con el mismo propósito: que todas las niñas, niños y jóvenes reciban una educación de calidad.
Nuestro Programa de Liderazgo Colectivo busca formar y acompañar por dos años a pedagogos y profesionales en establecimientos educativos, con altos índices de vulnerabilidad, para que puedan transformar la educación desde el aula y luego continuar impactando la región y el país desde distintas veredas. En los últimos años, hemos visto con satisfacción un aumento significativo de pedagogos que postulan a nuestro programa.
El 72% de los que participan en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes son pedagogos. Sus principales motivaciones para sumarse a este proceso formativo son: porque se sienten identificados con la visión y valores de Enseña Chile; porque ven una oportunidad para desarrollarse personal y profesionalmente; y porque alguien de su equipo directivo los motivó.
En el equipo de la Patagonia estamos convencidos del gran talento y potencial que hay acá en el sur de Chile, es por ello que queremos convocar a profesores de la zona a acercarse a nuestra fundación para conocer nuestro trabajo y a las personas que forman parte de Enseña Chile, e invitamos a sumarse a este movimiento que busca co-construir un Chile más justo para todos.
Jaffid Pérez, coordinador de Operaciones en Los Lagos, de la Fundación Enseña Chile
"Amor en la vida"
Una persona invitó a su padre, ya muy anciano, a comer a un restaurante: este padre estaba muy jubiloso con esa invitación; más todavía que venía de un hijo. Cuando ya estaban instalados en el restaurante, hacen el pedido de su comida. Como se suponía, el padre tuvo serias dificultades, por razones obvias, de llevar su comida a la boca. No obstante la valiosa ayuda de su hijo, quien le echaba la comida a la boca, igual este anciano padre ensució bastante su vestimenta.
La gente de alrededor de la mesa en donde estaban instalados padre e hijo miraban en general con esos ojos de curiosidad, más de intruso que de admiración. Cuando ya habían terminado, el hijo llevó al baño a su padre y limpió con una calma envidiable la ropa de su padre. Lo hizo con amor, lo hizo porque es un hijo, que no cabe duda que, a su vez, se quiere, a sí mismo. Nada lo abrumó, no sintió vergüenza alguna.
Habiendo cancelado la cuenta se retiran del restaurante y se produce un hecho hermoso y emotivo. Los otros comensales presentes y el personal del negocio se pusieron de pie para verlos salir, como muestra de respeto y admiración a ese hijo que se sentía orgulloso y muy contento de haber podido dar una pequeña muestra de cariño y satisfacción, al haber podido salir a disfrutar de una exquisita comida con su "viejo querido".
Un comensal le dijo al joven que se le había quedado algo, luego este joven le dice "no nada", por el contrario, dice ese comensal, "dejó una gran enseñanza de amor y de vida, que debemos copiar".
Mariano González Riquelme
Efectos del alza del dólar
Para muchos el alza en el precio del dólar no es motivo de preocupación, incluso para el ministro Nicolás Grau (de Economía) mediante su célebre frase: "La gente no compra los bienes en dólares". A muchos otros les gustaría tener ese nivel de tranquilidad y sesgo para creer que esta nueva alza no generará ningún problema. Pero es imposible.
El encarecimiento de los bienes importados y el combustible es sólo el puntapié inicial. Si sumamos a esto la inflación interna, la incertidumbre política y un sinfín de factores, es evidente el perjuicio que traerá para la población chilena. Sin embargo, esto no es trivial, y acompañado del desconocimiento entregado por la autoridad, una noticia preocupante se transforma en un montón de palabras sin sentido para el "común mortal" que luego sufrirá sin saber por qué.
Francisco Mendoza Yussef