Nueva Ruta Puerto Montt: el innovador proyecto vial que
Recientemente el Ministerio de Obras Públicas recibió de parte de la empresa R&Q, la propuesta que contempla el diseño de la Nueva Ruta Puerto Montt, la primera autopista urbana regional con Sistema Free Flow en el Sur de Chile.
Se trata de una obra de infraestructura que se enfoca en la seguridad vial, conectividad, calidad de vida, generación de empleos, sustentabilidad ambiental y transformación del paisaje urbano hacia una ciudad más amigable, integrando las comunidades que rodean al núcleo de la capital.
Tras ello, se espera prontamente el pronunciamiento del MOP sobre la aprobación de los estudios entregados, tras una década de análisis. Ello, considerando que la cartera ya ha anunciado su licitación durante el primer trimestre del 2023.
Según explica Cristina Pardo de Vera, Gerente de Iniciativas Privadas de R&Q Ingeniería, "la ruta otorga una serie de beneficios al servicio de los habitantes de una zona de alta congestión vehicular que presenta una infraestructura saturada, generando muchas molestias a una población con altas tasas de crecimiento y un parque vehicular elevado".
Lo cierto es que desde hace una década, son muchas las propuestas que se han venido debatiendo sobre la situación vial que afecta a la capital regional de Los Lagos. En efecto, la mayoría de especialistas y urbanistas coinciden en que Puerto Montt y las localidades colindantes requieren de una capacidad vial de alto estándar, adicional a la existente, e integrada dentro de un plan de transporte multimodal, que además promueva los servicios públicos de movilidad, así como el uso de la bicicleta.
"El objetivo de esta ruta de alta capacidad es que no se superponga a la infraestructura existente libre de peaje, al tiempo que genere impactos positivos en las comunidades y no solamente a los usuarios, preservando el medioambiente y aportando a la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera", destaca Cristina Pardo de Vera.
LA HISTORIA
En 2010, la empresa de ingeniería R&Q presentó una iniciativa privada que fue declarada de interés público en 2012. Desde entonces, el proyecto ha sufrido relevantes modificaciones para lograr cumplir con las expectativas ciudadanas y el crecimiento expansivo de la población. Lo anterior a partir de las demandas de representantes de la ciudadanía que señalaban que el proyecto debía configurarse como una alternativa a la vialidad existente.
Ya desde el año 2015 las autoridades locales le advirtieron al MOP la necesidad de considerar para el proyecto que se estaba desarrollando los distintos niveles adquisitivos de los habitantes a la hora de promover una inversión como ésta, que contempla tarifas por uso.
Destacaron entonces alcaldes y dirigentes regionales la realidad territorial asociada al alto patrimonio natural, cultural y turístico como el de Puerto Varas y los alrededores del Lago Llanquihue, o en el sector hacia el futuro Aeropuerto Internacional El Tepual. Además, se puso énfasis en la movilidad urbana: el proyecto, por sus características, no podría "partir la ciudad en dos".
Fue entonces cuando los ingenieros del MOP y la empresa a cargo de los estudios evaluaron una vía cubierta en el tramo urbano, o más bien un "falso túnel", aprovechando la necesidad de modernizar la Avenida Presidente Ibáñez -la principal arteria de la ciudad- incorporando al diseño una trinchera cubierta que contemplase en su superficie el desarrollo de espacios verdes y servicios para los ciudadanos, un corredor de transporte público exclusivo (cuyo proyecto desarrolló el Serviu) y ciclovía.
"De esta forma se acerca a la ciudad a un estándar vanguardista y amigable con las personas, los peatones, vehículos, transporte público o ciclistas. El proyecto pasó a contemplar la multimodalidad y el mejoramiento del estándar urbano de Puerto Montt, al tiempo que con el nuevo diseño pretende descongestionar la superficie de la ciudad y otorgar una nueva opción para los vehículos que enfrentan mayores distancias, que optarían por usar la nueva calzada, manteniendo siempre una alternativa gratuita en todo el trazado y la vialidad ya existente o mejorada en el caso de la Avenida Presidente Ibáñez", señala José Luis Galassi, Presidente del Directorio de R&Q Ingeniería.
EL TRAZADO
El trazado propuesto contempla una doble calzada (dos carriles por sentido), iluminación, controles de seguridad y operación de la vía de alto estándar, así como la gestión de tráfico y emergencias. Se garantizará la conectividad transversal existente (cruces vehiculares y peatonales) mediante atraviesos y pasarelas. También se incluyen paraderos con los estándares de seguridad exigidos en una vía de este nivel.
En tanto, la velocidad promedio en sectores no urbanos alcanzaría de 100 a 120 km/h, y se reduciría en la capital a una media de 80 km/h, garantizando así un ahorro de tiempo muy relevante en los desplazamientos y mayor seguridad, al tiempo que se evita la congestión vehicular, con la consecuente reducción de la contaminación de aire.
Sector entre Puerto Varas
y Puerto Montt
La ruta a Puerto Montt se inicia a 4 km de Puerto Varas, hacia Alerce. Este trazado está previsto que se integre en el futuro con la solución que diseña la Municipalidad -en particular el Plan Regulador Comunal- para lograr la conexión ideal a la red de transporte sustentable que promueven las autoridades y habitantes de Puerto Varas, recalcando la mirada ambiental y acorde con el estilo de vida de esta localidad, además de las necesidades particulares en materia de comercio y turismo, muy asociado al entorno natural y a la belleza del Lago Llanquihue. La idea de este diseño o etapa de fuerte inversión es acercar a Puerto Varas al futuro aeropuerto Internacional y a Puerto Montt, sin impactar su estilo de vida.
En concreto, se ha propuesto una vía alternativa a la existente que discurriría en paralelo, manteniendo la actual V-505 como vía local, mediante la construcción de un baipás en el sector de Alerce, con las entradas y salidas correspondientes para esta localidad a través de los correspondientes enlaces a la autopista. Alerce, en tanto, mantendrá su vialidad de libre tránsito y no se verá afectada por el futuro peaje.
Este primer tramo tiene una longitud de 8 km hasta el ingreso en Puerto Montt. En su mayor parte considera accesos desnivelados ofreciendo acceso seguro a los caminos vecinales y poblados existentes.
El tramo urbano
bajo superficie
En el eje estructurante de Avda. Presidente Ibáñez, donde se concentra una gran cantidad de servicios, viviendas y comercio, el proyecto se soterrará a lo largo de casi 3 kilómetros mediante una trinchera cubierta o falso túnel que tiene como objetivo no afectar la configuración vehicular y peatonal en la superficie.
La idea es entregar a la comunidad un bandejón central para el desarrollo de un corredor exclusivo de transporte público, paraderos protegidos de la lluvia y áreas verdes de uso público, además de la ciclovía en un costado de la avenida. Este tramo contempla un mejoramiento relevante en el enlace con la Ruta 5, y continúa hacia el aeropuerto.
Puerto Montt-Aeropuerto
Desde el aeropuerto, para acceder a la ciudad de Puerto Montt -o ingresar desde ella- el usuario tendrá a disposición dos alternativas: la Ruta 226 para acceder a por Avenida Cardonal como está dispuesto actualmente -y cuya mejora también contempla el MOP para el futuro-, o bien podrá utilizar la vía de alto estándar que discurrirá en paralelo, a lo largo de 6,4 km.
Tarifas
Se debe destacar que a lo largo de toda la ruta existirán siempre alternativas libres de peaje del mismo estándar actual. Esto porque el proyecto considera una nueva infraestructura vial, la que estará conectada con la existente y siempre en un contexto de multimodalidad, respetando los espacios y la conectividad existente para el transporte público, la caminata y otros modos.
"Quienes opten por las vías locales existentes de todas formas verán reflejados los beneficios de esta nueva ruta, la cual tendrá la capacidad de absorber una demanda vehicular que está previsto supere en un futuro cercano los 30.000 vehículos diarios en el tramo urbano de Puerto Montt", sostiene la Gerente de Iniciativas Privadas.
El nivel de tarifa por kilómetros de acuerdo a los analistas encargados del estudio se propone bastante menor a los gastos que generan en condiciones de congestión el consumo de combustible, el deterioro de los vehículos y el valor del tiempo extra que pierden los usuarios a diario y en la actualidad, en condiciones de mayor seguridad, atención de emergencias y experiencia general en los traslados.
En cuanto al cobro, el proyecto implementará tecnología Free Flow para el cobro de peajes, debiendo repartir gratuitamente un importante número de dispositivos TAG para los usuarios.
Calidad de Vida
La evaluación social del proyecto Ruta de Puerto Montt muestra importantes beneficios para el primer año de operación, dado el crecimiento que tendrá la Región de Los Lagos y especialmente su parque vehicular, incluso considerando la ejecución de los proyectos que tienen ya en cartera el Ministerio de Obras Públicas y el SERVIU.
Por ejemplo, con la ejecución del proyecto Ruta de Puerto Montt, durante el primer año se produciría un ahorro de tiempo de viaje para todas las personas que usan las vías del área de influencia de 4.1 millones de horas.
Sólo los usuarios de transporte público ahorrarán 750 mil horas anuales por la implementación del proyecto al disminuir el flujo vehicular en las vías existentes.
"Con la nueva ruta, por poner algunos ejemplos, se contempla un tiempo medio menor a 15 minutos desde la localidad de Puerto Montt al Aeropuerto, y de 25 minutos si consideramos el tramo completo desde Puerto Varas al aeropuerto, lo cual impactará de manera importante en los tiempos de viaje y calidad de vida de los habitantes", explica el Presidente del Directorio de R&Q.
Adicionalmente, proyectos complementarios con impacto positivo como el teleférico de Puerto Montt y el ferrocarril podrán integrarse en el futuro en una zona en constante expansión que debe considerar los múltiples modos de transporte a disposición de los habitantes del Sur de Chile.