Imposición ministerial de clases presenciales en 2022 saca roncha
POLÉMICA. Diferentes sectores manifiestan su preocupación ante la inflexibilidad del anuncio para el retorno del próximo año, considerando la incertidumbre sanitaria. Mientras algunos hablan de desatino y tozudez, autoridades locales ponen el foco en la importancia de las clases presenciales.
"Estamos en noviembre de 2021 y estamos hablando de algo del próximo año, con cuatro meses por delante, y una pandemia bastante dinámica que complica el diagnóstico. No queremos ser críticos con la autoridad, pero hay que ponerse en los zapatos de padres y apoderados que tienen que decidir qué hacer con sus hijos y eso depende solo de la pandemia".
Con esas palabras de Ricardo Salinas, presidente de la Asociación Nacional de Padres y Apoderados de colegios Fide (Anapaf), se resume un sentir común ante el anuncio del Ministerio de Educación que eliminará, para el retorno a clases 2022, la posibilidad que la familias puedan elegir o no la opción de mandar a sus alumnos de manera presencial o resguardarse del covid con la virtualidad.
Determinación que ayer mantuvo la polémica a nivel nacional y local, ya que aparece en un contexto sanitario donde las cifras de contagio vuelven a preocupar, cuando el covid sigue entregando más dudas que certezas y con una regla que empezará a regir precisamente cuando las actuales autoridades de Gobierno tengan que dar paso a la nueva administración.
"Es una medida absolutamente innecesaria, pues produce mucha incertidumbre en la ciudadanía. Sin embargo, toda decisión política tiene un objetivo y ad portas de una elección no creo que sea una medida casual. Es una señal para un tipo de electorado y con ello, forzar a los otros actores a pronunciarse. Nada es casual en política. Ahora, la ciudadanía debe analizar esta medida de manera crítica", lanzó por su parte Yanina Díaz, presidenta comunal Puerto Montt del Colegio de Profesores.
Según el documento oficial de las autoridades, no se contempla aforos ni virtualidad (ver página 11) aunque desde Salud se recalcó que todo depende de la pandemia.
Defienden importancia
Desde el oficialismo, más allá del contexto sanitario y las críticas a la imposición, prefieren destacar la relevancia educativa de poder llevar a los alumnos de manera presencial.
La seremi del ramo, Paulina Lobos, cree que "la presen-