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cialidad, a partir del 2 de marzo en la Región de Los Lagos, es absolutamente necesaria y fundamental para enfrentar las consecuencias negativas que la pandemia le ha traído a nuestros niños y niñas y jóvenes. Por supuesto, debemos seguir cumpliendo los resguardos sanitarios, además tenemos buenas cifras de vacunación las que se están complementando con llamados y sensibilización por parte de los equipos directivos, educadores, y docentes encargados para que tengamos aún mejores tasas de vacunación en el 2022".
Defiende que las decisiones "son producto de un profundo análisis con especialistas y con órganos competentes, que en nada pueden varias dependiendo la nueva administración. Por tanto debemos hacer un énfasis en que las decisiones en educación se toman en consecuencia con lo que requiere el sistema educativo".
Por su parte, la directora del Servicio Local de Educación Llanquihue, Claudia Trillo, hace hincapié en que la alta presencia de estudiantes en aula es algo que ya vienen trabajando. "Como Servicio Local de Educación, en este primer año de funcionamiento, nuestro principal objetivo fue aperturar todos nuestros establecimientos de las cinco comunas en marzo, para comenzar el año escolar y con el paso de los meses vimos como la presencialidad voluntaria fue aumentando de manera sostenible superando el 80 por ciento en la mayoría de nuestros establecimientos al término del primer semestre", detalló.
"Creemos que es una muy buena medida para el próximo año volver a lo que teníamos antes de la pandemia, siempre respetando los protocolos sanitarios, porque ha quedado demostrado y así nos manifiestan las familias, que la presencialidad, es fundamental para el aprendizaje de los estudiantes y su bienestar emocional.
"Falta coherencia"
Importancia de la interacción presencial que comparte, aunque con importantes matices, Alex Pavié, doctor en educación y director del departamento de Humanidades y Arte de la ULagos.
Según el profesional "objetivamente la presencialidad es irreemplazable, y la calidad de los aprendizajes va a mejorar si los estudiantes van a clases, no tiene discusión. En casa hay muchos distractores y los alumnos tendrán que superar esos vacíos cuando se vuelva a clases. Lo que sí tiene discusión es bajo qué precio vamos a priorizar los aprendizajes. ¿Qué los niños se enfermen? ¿Que sean portadores del virus y contagien a personas de alto riesgo en casa?".
Puntualiza con que "falta coherencia entre las políticas, y una coordinación. Una cosa es pedir que todos vuelvan, el papel aguanta todo, y otra cosa es que se pueda hacer efectivo. De hecho no todas las ciudades están en el mismo contexto. Hay una presión de parte del Ministerio para que se vuelva a clases presenciales, pero eso está supeditado a esas condiciones que van variando semana a semana".
Sobre la indicación del Ministerio asegura que "en pedir no hay engaño, hemos visto una tozudez de parte del Ministerio de Educación en cuanto a volver a clases presenciales sí o sí, incluso cayendo en contradicciones importante en cuanto a lo sanitario, que es lo que importa.
Desde los colegios particulares el presidente de Fide, Faustino Villagra, comentó que sus principales dudas tienen que ver con retomar la jornada completa y que ahí la autoridad debe explicar mejor.
Más allá de eso dice que "el proyecto de retorno es ambicioso, aun cuando se mantenga el plan de currículum priorizado. Creemos que tenemos que afinar el criterio de flexibilidad, porque pensar en una jornada escolar completa en condiciones normales, cuando aún vamos a estar con medidas sanitarias, es un tema que se debiera clarificar más".
Junto con lo anterior reflexiona que "con el tema de la voluntariedad, tenemos que escuchar la voz de nuestros padres y apoderados, pero creemos que también debiese haber una flexibilidad y no una imposición absoluta. La idea es que considerando el estado de avance o evolución de la pandemia, haya un margen para que las familias puedan tomar una decisión sin una sanción por parte de la autoridad ni para la familia ni para los colegios a costa de la subvención".
Yanina Díaz complementa con que la presencialidad es sumamente necesaria, pues el confinamiento ha afectado la salud mental y física de las y los niños, "pero establecer la obligatoriedad me parece en primer lugar un desatino, toda vez que la pandemia ha demostrado que no se pueden hacer proyecciones a largo plazo en un escenario cambiante e incierto. Y en segundo lugar la obligatoriedad no permite tener la tranquilidad que las familias necesitan por diversos aspectos: la decisión de no inocularse, la conformación de sus familias, ya que al exponerse los niños a contactos estrechos, se exponen sus familias, pudiendo haber en ellas personas más vulnerables al virus".
Por su parte el apoderado Ricardo Salinas plantea que "usted le dice a un papá que mande a su hijo en cuarentena, obvio que no lo va a mandar y si hay riesgo los papás y mamás son muy claros en decir que prefieren perder el año y no al hijo. Entonces hay que ir evaluando permanentemente de acuerdo a cómo se dé el cuadro sanitario. La variante delta es más contagiosa, incluso te contagias con mascarilla.
"La idea es que considerando el estado de evolución de la pandemia haya un margen para que las familias puedan tomar una decisión sin una sanción"
Faustino Villagra, Fide regional
"Establecer la obligatoriedad me parece un desatino, toda vez que la pandemia ha demostrado que no se pueden hacer proyecciones".
Yanina Díaz,, Pdta. Colegio de Profesores.
2 de marzo de 2022 deberían volver las clases regulares según el Ministerio, esta vez, sin opción de virtualidad pese a la pandemia.
11 de marzo de 2022 entran en vigencia las nuevas autoridades de gobierno tras las elecciones de este fin de año.
5 comunas están consideradas en la tutela del Servicio Local de Educación Llanquihue: Frutillar, Fresia, Puerto Varas y Los Muermos.