Regulación para la inmigración
El aumento del flujo de extranjeros al país ha dejado en evidencia la necesidad de ordenar de mejor forma la inmigración. Para que el Estado atienda las necesidades de la población migrante es ineludible que se generen mecanismos regulatorios.
Es evidente que Chile debe avanzar hacia la integración con un marco regulatorio de la inmigración que permita el ingreso de extranjeros de una manera ordenada, segura y responsable. Cuando alguien ingresa de modo irregular tiene demasiadas dificultades, a la vez que genera problemas a los chilenos y al Estado, porque no se le puede atender adecuadamente y se dificulta su integración a la sociedad de la mejor manera. En el exterior existe una percepción de que Chile va a salir primero de la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus, y que logrará recuperar su aparato productivo, lo que está generando una mayor presión de parte de los flujos de inmigrantes que quieren ingresar al territorio, una parte de ellos por los pasos legalmente habilitados, pero también otros en forma clandestina, especialmente en la zona norte del país, como con frecuencia se conoce a través de los medios de comunicación.
El estudio "Estimación de personas extranjeras residentes habituales en Chile", publicado hace algunas semanas por el Instituto Nacional de Estadísticas y el Departamento de Extranjería y Migración, con cifras al 31 de diciembre de 2020, dice que 1 millón 462 mil extranjeros residen en el país.
Un estudio anterior del INE había revelado que al inicio de la pandemia, el 76,5% de los encuestados había señalado que se encontraban con trabajo, pero su situación cambió posteriormente cuando por la crisis fueron despedidos o permanecieron con suspensión temporal de contrato, lo que afectó su nivel de ingresos. Así, muchos no alcanzan a cubrir los gastos básicos de sus grupos familiares. En estos días, es posible ver a familias que se instalan en las calles céntricas con carteles en los que exponen su situación crítica por no tener trabajo ni ingresos.
Por eso, un punto relevante en el que se ha enfocado el Gobierno en los últimos años ha sido la regulación del proceso migratorio, para que quienes ingresan a Chile lo hagan con su documentación al día y con las respectivas autorizaciones, lo que facilita la inserción de quienes vienen en busca de oportunidades de un mayor bienestar para ellos y sus familias.