Acortaron plazo para frenar construcciones en humedal Gramado de Puerto Varas
PERMISOS. En primera instancia municipio había solicitado extensión por nueve meses, pero Seremi de Vivienda corrigió esa autorización.
E n medio de un proceso de solicitud para que se declare como urbano el humedal Quebrada Gramado de Puerto Varas, la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de la Vivienda y Urbanismo, rectificó el plazo otorgado en primera instancia mediante el que accedió a postergar la entrega de permisos de subdivisión, loteo o urbanización predial y de construcciones en los terrenos aledaños a esa zona de la comuna lacustre.
De acuerdo a la Resolución Exenta Nº 448, del pasado 5 de agosto de 2021, se accedió a autorizar un plazo para congelar esos permisos durante nueve meses, lo que fue corregido hasta el 31 de octubre de 2021, mediante la Resolución Exenta N° 486 del 18 de agosto.
Al ser consultado, el seremi de la Vivienda, Jorge Guevara, admitió que autorizaron postergar el congelamiento de los permisos de edificación alrededor de ese humedal "en el período que la ley permite", hasta el 31 de octubre.
Dijo que esta es una prórroga "para completar lo que la Ley de Humedales Urbanos establece, que son seis meses para que el Ministerio del Medio Ambiente otorgue o rechace la calidad de humedal urbano".
Como expuso el seremi Guevara, están imposibilitados de acceder a solicitudes para detener el ingreso de permisos de construcción "por plazos más largos que eso, cuando el argumento es el humedal".
Menos plazo
Con esta nueva resolución se reduce el segundo período de congelamiento emitido tras recibir una petición del municipio del 20 de julio, de acuerdo a la Ley General de Urbanismo y Construcción (LGUC).
Un conocedor del tema expuso que cuando se trata de frenar el otorgamiento de permisos de edificación asociados a planos reguladores, puede llegar hasta 12 meses. El primero es por tres meses y antes que termine ese plazo, es posible presentar una prórroga por otros nueve meses.
En este caso, la presentación del municipio no se ajusta a la LGUC, sino que a la de Humedales Urbanos, que establece que esa postergación es factible "hasta los plazos que tiene el Ministerio del Medio Ambiente para resolver, que son seis meses".
Por ello, lo que correspondería ahora es acceder a otros tres meses, para llegar a seis.
La primera autorización de la Seremi de Vivienda fue emitida tras recepcionar el ordinario N° 680, de la Municipalidad de Puerto Varas, del 3 de mayo de 2021, que solicitó la primera postergación, conforme a la Ley 21.202 de 2020, para proteger los humedales urbanos declarados como tal por el Ministerio del Medio Ambiente.
El 7 de mayo, la Seremi de Vivienda respondió favorablemente al municipio, para aplicar la medida por tres meses.
El seremi Guevara aseguró que ante la segunda presentación del 20 de julio, emitieron una resolución por nueve meses, pero detectaron ese error antes de ser publicada, por lo que la rectificaron con el plazo correspondiente al 31 de octubre de 2021, conforme a la Ley N° 21.202, conocida como de humedales urbanos.
Alcalde sorprendido
Aunque fue requerida al mediodía una versión de la Municipalidad de Puerto Varas, el alcalde Tomás Gárate, respondió anoche a través de un audio.
"Fue muy sorprendente. Va en contra del espíritu de lo que estamos impulsando, que es conservar y proteger los pocos espacios naturales que van quedando en nuestra ciudad. Por lo tanto, esto de alguna manera supone cierta incertidumbre en un proceso que ha sido bien positivo que es proteger los humedales urbanos de Puerto Varas, a través de la nueva ley de humedales urbanos", planteó.
Anunció que esperan apelar de esta determinación "ya que nos parece algo que no corresponde, que supone un riesgo para los espacios naturales de la ciudad. Por lo tanto, queremos recurrir a Contraloría para asegurarnos de proteger las últimas quebradas urbanas de Puerto Varas".
El jefe comunal coincidió con el seremi Guevara, en cuanto a la interpretación de las normativas. "Nosotros nos acogimos a la solicitud de 90 días, dadas las determinaciones de la Ley de Humedales Urbanos. Por lo tanto, nos parece que debe respetarse. Esto nos da el tiempo necesario para que el Ministerio del Medio Ambiente pueda hacer uso de razón y declarar estos espacios como tales. Si es que se acorta el tiempo, nos pone en riesgo de que se pueda generar algún tipo de perturbación".
Respecto a lo que justificó presentar esta solicitud de postergación de los permisos de construcción, Gárate argumentó que buscaban "asegurar que esos espacios naturales se protejan, mientras se tramita su declaración como humedal urbano".
Gárate evidenció que en la ciudad lacustre no existen otros espacios urbanos que estén condicionados a prórrogas al otorgamiento de permisos de edificación, "pero es algo que estamos monitoreando constantemente para así anticiparnos".
3 meses se extiende la prórroga de permisos de edificación en terrenos del polígono correspondiente al Humedal Quebrada Gramado.
6 meses es el plazo que otorga la ley para que el Ministerio del Medio Ambiente oficialice la declaratoria de un humedal urbano.