En Chile, alrededor de cinco millones de personas mayores de 15 años no tienen escolaridad completa y tampoco siguen estudiando. Asimismo, cerca de 500 mil no saben leer ni escribir o tienen muy baja escolaridad. Es por ello que resulta destacable el programa gubernamental "Compromiso País", destinado a mujeres, que pretende acortar esas brechas.
El objetivo de esta iniciativa apunta a contribuir a que mujeres adultas que han desertado del sistema educacional finalicen su educación a través de nivelación y validación de estudios, entregando herramientas en el ámbito de estrategias de aprendizaje, métodos y hábitos de estudios, a través del apoyo telemático de tutores voluntarios. El programa comenzó de modo piloto con 204 mujeres en las regiones de Atacama, Valparaíso, Biobío, La Araucanía y Los Lagos, y luego se extendió a todo el país. En el año 2020 participaron poco más de dos mil mujeres, de las cuales el 90% completó el plan de estudios, mientras en el presente año se inscribieron 2.500.
Respecto de la educación de adultos, hay que considerar que, por una parte, es necesario abordar la situación de personas que no lograron terminar su instrucción básica o media, y por otra parte, están aquellos que son analfabetos. Por otra parte, los expertos hablan también de un analfabetismo funcional, es decir, de personas que teniendo una instrucción básica no son capaces de comprender lo que leen o escriben. La comprensión, que es distinta al simple desciframiento de las palabras, es vital para manejar manuales, sistemas computacionales y seguir en el proceso educativo permanente.
Este es un problema que redunda en la productividad y eficiencia de los trabajadores. Un estudio del comportamiento lector, realizado por la Universidad de Chile, entregó resultados categóricos: El 84% de los chilenos no entiende adecuadamente lo que lee, en una tendencia que se agudiza en los mayores de 35 años. De allí la relevancia entonces de implementar programas que permitan acortar brechas educacionales, como el destinado a las mujeres que no completaron el ciclo escolar.