José Santiago Ojeda panichini
Fecha de nacimiento:
23 de mayo de 1961. Ciudad natal: Puerto Montt.
Estado civil: En pareja con Nayadette Wenzel.
Familia: 1 hijo, Marcelo Raylef Profesión: Artista visual.
Fecha de nacimiento:
23 de mayo de 1961. Ciudad natal: Puerto Montt.
Estado civil: En pareja con Nayadette Wenzel.
Familia: 1 hijo, Marcelo Raylef Profesión: Artista visual.
Santiago Panichini es un pintor orgulloso de su tierra, de su Puerto Montt natal, pero muy especialmente de su barrio Antonio Varas.
De ahí salió, cuenta con orgullo, para exponer en las principales galerías del mundo bajo el nombre de Santiago Panichini, cuando en realidad se llama José Santiago Ojeda Panichini.
Sin embargo, como una forma de rendirle un homenaje a su madre, María Irma Panichini, adoptó el nombre de Santiago Panichini, con el que se hizo conocido tanto en Chile, como en el exterior.
"Es en honor a mi madre. Una mujer sacrificada, con quien siempre trabajé para sobrevivir a la pobreza que aún existe en Puerto Montt", destaca.
En efecto, el destacado hombre del arte, recuerda que sus inicios en el mundo del arte no fueron para nada fáciles.
"Nunca me dieron nada. En la población Chiloé, donde vivo ahora y donde se ubican las casas de Carabineros y de la Fuerza Aérea, era el lugar hasta donde llegaba con una carretilla para botar basura. Limpiaba los jardines y con ese dinero mantenía a mis hermanos" .
En la basura, cuenta, dejaban revistas como la Paula y como en ese tiempo no contaba con los recursos para comprarlas, "veía los monos e imágenes, las recortaba y trataba de hacer collage, para lo cual utilizaba los lápices labiales o cremas de mi madre y así poder crear un efecto y una temática".
De ese tiempo que le gustó mucho el arte.
De hecho, tenía por aquellos años una radio a pila en la que escuchaba música clásica. "Me gustaba la Vicente Pérez Rosales. Una antigua emisora de Puerto Montt".
Panichini tenía 10 años cuando inició su exitosa trayectoria en el mundo de la pintura.
Por esos años, en la Escuela 2, el profesor Obriel Oyarzún, a quien recuerda como "un gran maestro, como muchos de esa época en este establecimiento" organizó un taller de pintura por lo que pudo presentar unos bocetos que elaboró un día que estaba enfermo.
"Les gustó, hice el taller y desde ahí comencé a perfeccionarme en el óleo, en las diferentes técnicas y comencé a exponer y a seguir pintando, que es mi pasión", destaca.
Pero nada fue fácil, ya que a pesar de su talento debió hacer frente a una serie de problemas, como los que acusa que vivió en la Asociación de Pintores, de la cual se retiró.
"Me tiraban para el lado, porque como era niño molestaba. Pintaba en Angelmó y muchos pintores, que ya están muertos, como Manoly, que era creído, no era amable con los jóvenes. Lo mismo que Gastón Gómez. Me trataron muy mal".
Pero hubo otros, como el "gran artista Juan Rivera", que le ayudaron en su formación.
Hoy no forma parte de la entidad porque, según acusa, se formó un "Club de Toby. Un grupo cerrado que considero que le hace un daño al patrimonio y a la cultura".
Panichini es crítico del manejo de la cultura en la región y en el país y en el especial del trabajo que se realiza en la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en esta zona.
Según dice, no está de acuerdo con la forma en la que se realizan los concursos, menos con que "durante años ganen los mismos". Por lo mismo a muchos de quienes laboran en esta área "los llamo 'los poto pelaos', porque no tienen ropa, ni son idóneos para ocupar un cargo que se relacione con la cultura. Todo esto hay que cambiarlo", sentencia.
Panichini confía en los jóvenes que fueron electos como constituyentes para redactar la nueva Constitución y también alega por la falta de espacio que se le otorga a este segmento de la población en la capital regional.
Por eso, junto a la Agrupación Amigos de Panichini, quien viviera por más de dos décadas en Canadá y luego en Concepción, se encuentra trabajando en la construcción de una galería de arte que estará ubicada en la Población Chiloé.
Será la primera en Puerto Montt que se instale en un barrio, ya que la idea es llegar con el arte a estos lugares y que sea utilizada para que los jóvenes talentos puedan exponer. Pero no sólo eso, sino que para que puedan compartir con connotados artistas nacionales y extranjeros, a quienes piensa invitar para que expongan o realicen conversatorios.
"Si quienes deben ir a las poblaciones no lo hacen, entonces nosotros, con nuestra agrupación lo vamos a realizar y llevaremos el arte a las poblaciones, construiremos un mural en Antonio Varas y se invitará a los jóvenes y adultos a pintar. Ya realicé talleres aquí. Lo mismo haré en Isla Tenglo y La Vara".
Su objetivo radica en que todos los artistas se puedan integrar y que el arte y la cultura llegue desde abajo, ya que es ahí donde está el talento y la riqueza cultural. "Yo nací en Antonio Varas. Nadie me pagó nada. De la pobreza a galerías internacionales. Podemos hacerlo y entre todos podemos crear".
Su intención es "abrir el mundo para los jóvenes". Que no exista tanta crítica y que se le otorguen opciones de salir adelante. "Quiero dejar un testimonio. Sé que me irá bien. Me ha ido bien en el exterior y hace poco representé a Chile en la Unesco". Además, sueña con que Puerto Montt cuente con un gran teatro en la Costanera, tal y como en Frutillar con el Teatro del Lago.
panichini, en el frontis de su casa, ubicada en población Chiloé y que hoy trabaja para transformarla en una galería.
"Si quienes deben ir a las poblaciones no lo hacen, entonces, nosotros lo vamos a realizar"
"Yo nací en Antonio Varas. Nadie me pagó nada. De la pobreza a galerías internacionales"