Correo
Adiós a Richard Barría
Al pasar los días y aún no convencerme de tu trágica e inesperada partida, a través de este medio comunicacional manifestar mi profundo pesar. Fuiste un gran hijo, hermano, esposo, padre y amigo.
En la comunidad siempre ayudaste al que más lo necesitaba y en tu rol de asistente social, desde el DAEM de Llanquihue, a jóvenes que al igual que tú, tenían sueños de superación. No puedo dejar de mencionar que ese gran rol se truncó hace cuatro años, cuando la actual administración municipal te privó de ese rol, despidiéndote de tu trabajo y trayendo a operadores políticos vinculados a partidos.
Tu partida fue repentina e inesperada, pero siempre perdurará tu calidad humana para con los tuyos y el que te lo solicitaba. Adiós, querido amigo y colega. Reza el dicho "tú llevas la delantera" y el día que me toque partir, haremos un gran concejo celestial junto a nuestro gran alcalde del paraíso, Dios. No es una despedida esto, es un hasta luego, querido amigo Richard Hans Barría Triviño, QEPD.
Feliciano Díaz Lemus, ex concejal de Llanquihue
"De memes y anuncios"
El mejor meme de pandemia que he recibido es aquel en que los seguidores de Jesucristo se quedan sin comida y viene el milagro de la multiplicación de los panes y peces.
El hombrón está sobre una piedra y muestra el producto de su acción divina. Desde la multitud cristiana de seguidores aparecen las voces: ¿El pan tiene gluten?, yo soy vegano. ¿Le hicieron análisis de mercurio al pescado? Esa especie tiene muchas espinas.
Y le agrego otro milagro de mi cosecha 2021: las bodas de Canaán, el agua convertida en vino que faltaba en la fiesta y solicitado por su madre, y las voces de siempre: ¿Está aguado todavía? Yo tomo sólo cero alcohol. ¿Es cartoné? Está bigoteado.
Entonces, nada menos que el hijo de Dios, hecho hombre en la tierra expresa: "Saben, estoy pensando seriamente en mandarlos a la mier...".
Respecto de los últimos anuncios, ruego publicar el siguiente aviso: "Busco novio, que no tenga aventuras, sea algo, un poco serio. Que baile merecumbé, tenga mucho billullo, sin hijos hincha pelotas, que retire su 100% de la AFP, sin división de bienes y con gananciales, usufructo de propiedades y otros". Digo yo.
Alfonso Muena R.
Lecciones de la pandemia
El optimismo me obliga a pensar que no todo es negativo en este descalabro que se produjo en nuestras vidas con esta pandemia viral, con secuelas permanentes en la salud, muerte de amigos y conocidos, desempleo, hambre, alteración en la salud mental y en la sociedad, países más pobres económicamente y obviamente sociedades políticas más inestables, son el vaso medio vacío que vemos diariamente.
La valoración de la vida es el principal valor que nos ha traído esta pandemia, la fragilidad del ser humano y que todo lo que tenemos por establecido puede cambiar bruscamente. Creo que empezamos a valorar más a aquellas personas que entregan su tiempo a cuidar nuestras vidas en hospitales y sus primeras líneas, los vecinos que ayudan en las ollas comunes, en las cuidadoras de enfermos, en los amigos, conocidos, etc., que se ofrecen para ayudar y que acompañan en la enfermedad y su incertidumbre en su evolución.
Claramente, existen muchas cosas positivas que el covid nos cambió como sociedad, pero este bien que es la vida para mí es lo primario y fundamental. Esta vida, este bien preciado que como seres racionales podemos conocer, es un hermoso y preciado regalo que empezamos a verlo realmente con esta pandemia, regalo que muchos empezamos a sacarle las cintas que lo envolvían.
Daniel Lilayú Vivanco
Sabiduría y paciencia
La sabiduría china ha sido ampliamente conocida y apreciada, destacando esencialmente dos aspectos: uno de ellos y quizás el principal, su respeto por la sabiduría de los ancianos y podríamos decir la experiencia; el otro la paciencia, quizás una virtud que siempre ha permitido grandes logros.
Pero curiosamente, nosotros los occidentales vamos en dirección contraria, se venera al joven audaz e inexperto y no se considera debidamente al anciano y su experiencia de vida, su sabiduría; y de la paciencia, ni hablar, pues todo es mejor ahora ya. ¿Pero estaremos en la senda correcta?
Los cambios bruscos de seguro suelen ser traumáticos y no siempre beneficiosos. Así, cada cual puede inferir las conclusiones que estime y proceder en consecuencia, especialmente los que se dedican a la política.
José Manuel Caerols
Dilema de la centroizquierda
La centroizquierda está ante el dilema de la sensatez política y el romance trasnochado. ¿Qué primará?
Esteban Meza