Piden investigar como un "crimen de odio" el homicidio de concejal
LLANQUIHUE. Movilh sostiene que la denuncia del autor del crimen da pistas de ello. Hoy se realizará en Puerto Varas la audiencia de formalización de cargos.
Al mediodía de hoy, en el Juzgado de Garantía de Puerto Varas, tendrá lugar la audiencia de formalización de cargos contra el único imputado en el homicidio del concejal electo de la comuna de Llanquihue, Richard Barría, de 47 años.
El crimen quedó al descubierto el martes en la tarde, cuando familiares acudieron al domicilio de Barría, en el sector Pichilaguna, camino a Loncotoro, donde lo encontraron sin vida y con alrededor de 15 puñaladas en diferentes partes de su cuerpo.
En la audiencia de hoy, fijada para las 11.30 horas, se deberá presentar el detenido, un joven de 18 años, quien al día siguiente se entregó a Carabineros, al mismo tiempo que presentó una denuncia por un presunto delito de abuso sexual contra el edil.
Crimen de odio
Al respecto, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitó al Ministerio Público investigar como "crimen de odio" el asesinato del concejal Barría.
Enfatizaron que "en ningún caso estamos diciendo que la víctima era gay o heterosexual. Los crímenes homofóbicos pesan también sobre quienes se sospecha que lo son y la defensa del homicida en este caso ha dado pistas al respecto", explicó Ramón Gómez, encargado de Derechos Humanos del Movilh.
Agregó que "lo ocurrido a Richard Barría podría enmarcarse en ello, pues existe un modus operandi. Esto es atacar a una víctima conocida y en su propio domicilio, cortar su cuerpo y luego acusar defensa propia por abuso sexual".
Gómez también apuntó que la confesión del presunto homicida "vendría a decir por sí sola que reaccionó contra él por no tolerar una conducta sexual homosexual, que bien podría no ser un abuso, como el imputado lo plantea".
Colaboración
Mientras que el abogado Sergio Díaz, defensor del autor confeso del crimen, dijo que "el interés primordial del imputado y la familia es colaborar al esclarecimiento de los hechos".
El profesional especificó que "la línea de defensa tiene básicamente un eje muy fundamental y es colaborar con la investigación, aclarar lo más posible los hechos. Nos interesa por sobre todo que aparezcan todos los antecedentes que deben aparecer. Hemos solicitado diligencias para que se ejecute esta línea investigativa", adujo.